Etiquetas

, ,

Hoy os propongo el magnífico grabado “La gran ola de Kanagawa”, del pintor japonés Katsushika Hokusai:Gran ola de Kanagawa-det6

“La gran ola de Kanagawa” (神奈川沖浪裏, Kanagawa oki nami ura, literalmente «Bajo una ola en altamar en Kanagawa»), es una famosa estampa japonesa del pintor especialista en ukiyo-e, Katsushika Hokusai, publicada entre 1830 y 1833, durante el período Edo de la historia de Japón.

(Haced click en la imagen para ampliar el tamaño):Gran ola de Kanagawa-peque

• Autor: Katsushika Hokusai
• Fecha: 1830 – 1833
• Técnica: Grabado
• Estilo: Ukiyo-e
• Tamaño: 25 cm × 37 cm
• Localización: Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos.

Esta estampa es la obra más conocida de Hokusai y la primera de su famosa serie Fugaku sanjūrokkei (富嶽三十六景, «Treinta y seis vistas del monte Fuji»).

• Detalles del grabado:Gran ola de Kanagawa-det1Gran ola de Kanagawa-det2Gran ola de Kanagawa-det3Gran ola de Kanagawa-det4Gran ola de Kanagawa-det5Gran ola de Kanagawa-det7Gran ola de Kanagawa-det8Gran ola de Kanagawa-det9

• El arte del ukiyo-e:

El ukiyo-e (浮世絵, lit. «Pinturas del mundo flotante») es una técnica de estampa japonesa, muy popular durante el período Edo de la historia de Japón. La técnica de grabado a partir de planchas de madera se introdujo en Japón en el siglo VIII procedente de China y se utilizó a partir de ese momento principalmente en la ilustración de textos budistas. A partir del siglo XVII esta técnica se comenzó a utilizar para ilustrar poemas y romanceros. Es durante ésta época cuando surge propiamente el estilo del ukiyo-e, el cual reflejaba la vida e intereses de los estratos más bajos de la sociedad: mercaderes, artistas y rōnin, quienes estaban desarrollando su propio arte y literatura en zonas urbanas como Edo (hoy Tokio), Osaka y Sakai, en un movimiento que se conocería posteriormente como ukiyo, el mundo flotante.

• Katsushika Hokusai:

Hokusai nació el 31 de octubre de 1760, en Katsushika, un distrito al este de Edo (hoy Tokio), en Japón. Nombrado al nacer Tokitarō, fue hijo de un hacedor de espejos del shōgun y debido a que nunca fue reconocido como heredero, es probable que su madre fuera una concubina. En 1804 adquirió gran fama como artista cuando, durante un festival en Tokio, realizó un dibujo de 240 metros cuadrados de un monje budista llamado Daruma. En 1814 publicó el primero de quince volúmenes de sketches, llamados manga, en los que dibujaba cosas que le interesaban como personas, animales y a Buda, entre otras cosas. Durante los últimos años de la década de 1820 publicó su famosa serie Treinta y seis vistas del monte Fuji y fue tan popular que posteriormente tuvo que añadir diez estampas más. Falleció a la edad de 89 años, el 10 de mayo de 1849.

• Autorretrato de Hokusai, de 1839:Gran ola de Kanagawa-det11-autoretrato-Hokusai

• Firma de Hokusai:

La gran ola de Kanagawa cuenta con dos inscripciones:
• La primera, el título de la serie, está escrita en la parte superior izquierda dentro de un marco rectangular, en el que se puede leer: 冨岳三十六景 / 神奈川冲 / 浪里, “Fugaku Sanjūrokkei / Kanagawa oki / nami ura”, que significa «Treinta y seis vistas del monte Fuji / en alta mar en Kanagawa / Bajo la ola».
• La segunda inscripción se encuentra a la izquierda del recuadro y en ella se encuentra la firma del artista: 北斎改为一笔, “Hokusai aratame Iitsu hitsu” que se lee como «(pintura) de la brocha de Hokusai, quien cambió su nombre a litsu».Gran ola de Kanagawa-det10-firma

________________________________________

Anuncios