Etiquetas

, , ,

Hoy os traigo el magnífico cuadro, “Dante y Beatriz a orillas del Leteo“, del pintor venezolano Cristóbal Rojas.Dante y Beatriz a orillas del Leteo - detalle1

• Fecha: 1889
• Estilo: Romanticismo
• Soporte: Óleo sobre tela.
• Dimensiones: 297 x 428 cm.
• Museo: Colección del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El lienzo está basado en un pasaje del libro la “Divina Comedia”, de Dante Alighieri, y refleja el momento del encuentro espiritual de Dante con su amada Beatriz.
Previamente, Matilde ha sumergido a Dante en las aguas del río Leteo para que en su memoria se deslean los sufrimientos y errores pasados, pudiendo así acceder en plenitud al encuentro con Beatriz.
La secuencialidad de los cantos del libro, ha sido superpuesta en el cuadro formando una red simbólica de cuatro diferentes movimientos:
• El primero es la presencia de Virgilio, quien acompaña difusamente desde atrás el momento en el que Dante asombrado ve a Beatriz.
• El segundo, es mirar directamente al rostro de Beatriz, gesto que hace en el poema cuando la mira por primera vez luego de que ella ha bajado del carro triunfal. Sus manos y su mirada apuntan al recogimiento de la instantánea del encuentro.
• El tercero es Beatriz, quien en el cuadro mantiene su postura distante, pero su rostro develado refiere al momento en el texto en el que ella se dirige por primera vez de un modo más amoroso. Antes le había reñido por sus pecados y su vida licenciosa una vez que ella había muerto.
• Y el último es la actitud de salida de las virtudes, lo que significaría que ya Dante se ha bañado en el Leteo, rodeado de las virtudes teologales y cardinales y guiado de la mano de Matilda. El proceso del encuentro del amor espiritual.

(Haced click en la imágen para verla a mayor tamaño.)Dante y Beatriz a orillas del Leteo - completo

• Detalles del cuadro:Dante y Beatriz a orillas del Leteo - detalle2Dante y Beatriz a orillas del Leteo - detalle3Dante y Beatriz a orillas del Leteo - detalle4Dante y Beatriz a orillas del Leteo - detalle5

• Río Leteo: En la mitología griega, Lete o Leteo es uno de los ríos del Hades. Beber de sus aguas provoca un olvido completo.

• Cristóbal Rojas (Cúa, Miranda, Venezuela, 15 de diciembre de 1858 – Caracas – Distrito Capital, 8 de noviembre de 1890) fue un pintor venezolano, junto a Arturo Michelena uno de los más importantes pintores del siglo XIX venezolano.Cristobal_Rojas_40

La obra de Rojas esta fuertemente influenciada por el estilos de los salones de Francia y muy en particular por el estilo realista de Gustave Courbet y Honoré Daumier, de allí la temática de su obra en la que existe un dominio del claro oscuro y sentimiento de lo dramático son predominantes.
Fue un pintor que supo diferenciarse de otros pintores de la época, más interesado en los hechos históricos locales o los retratos, por tratar temas como miseria y muerte. Tuvo una significativa trayectoria en los salones de arte de París y también en Caracas, debido a los encargos que recibió por parte del gobierno venezolano. Sus obras se caracterizan por intenso dramatismo íntimamente relacionado con su historia personal. Sus últimas obras hacen denotar a un artista que exploró nociones estéticas adelantadas a la época.

• Más información:
http://quincallatextual.blogspot.com.es/2011/10/el-dantismo-en-cristobal-rojas.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Obras_de_Crist%C3%B3bal_Rojas

________________________________________

Anuncios