Etiquetas

,

alma-tadema_tepidarium-detalle1Hoy nos vamos a un cálido y relajante baño romano. En concreto al Tepidarium del genial pintor neerlandés Sir Lawrence Alma-Tadema.

• Fecha: 1881
• Dimensión: 24 x 33cm
• Estilo: Romanticismo
• Soporte: Óleo sobre lienzo.
• Galería: Lady Lever Art Gallery, Port Sunlight, Reino Unido.

(Haced click en la imagen para verla a mayor tamaño):alma-tadema_tepidarium

“The Tepidarium” representa un baño romano caliente, del mismo nombre. El tepidarium era el cuarto de baño tibio (del latín: tepidus) de los baños romanos, calentados por un sistema del hipocausto o de calefacción debajo del piso, situado entre las piscinas de aguas calientes y los baños de agua fría.

La mujer del sofá tiene una gran pluma de avestruz estratégicamente colocada y un strigil, que era utilizado para el raspado de la piel después de ser enjabonada y aceitada.
La “A&F Pears Soap Company” originalmente compró la pintura, con la intención de utilizarla en un anuncio de jabón, pero nunca lo hizo, por el temor de que su desnudo erótico pudiera escandalizar a los clientes. Más tarde fue vendida a un coleccionista privado en 1916. Esta pintura es un ejemplo de la capacidad de Alma-Tadema para aunar detalles arquitectónicos con texturas suaves y lujosas, proporcionando una visión romántica de la realidad.

• Detalles del cuadro:alma-tadema_tepidarium-detalle2alma-tadema_tepidarium-detalle3alma-tadema_tepidarium-detalle4alma-tadema_tepidarium-detalle5alma-tadema_tepidarium-detalle6alma-tadema_tepidarium-detalle7

• Sir Lawrence Alma-Tadema (en neerlandés: Lourens Alma Tadema) (Dronryp, 8 de enero de 1836 — Wiesbaden, 25 de junio de 1912) fue un pintor neerlandésneo clasicista de la época victoriana, formado en Bélgica y establecido en Inglaterra desde 1870. Es conocido por sus suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo.

________________________________________

Anuncios