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sudario de oviedo - foto24Hoy os propongo contemplar el Santo Sudario de Oviedo. Para ello he compuesto este artículo con los siguientes puntos:
1.- CRONOLOGÍA DEL SANTO SUDARIO.
2.- CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE EL SANTO SUDARIO.
3.- ESTUDIO COMPARATIVO DEL SANTO SUDARIO DE OVIEDO Y DE LA SÁBANA SANTA DE TURÍN.

“Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro
y ve los lienzos en el suelo,
y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a los lienzos,
sino plegado en un lugar aparte.
Entonces entró también el otro discípulo,
el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó.”
– Jn 20, 6-8

En la Catedral de Oviedo (capital del Principado de Asturias, España) se venera, desde la época medieval un lienzo de lino que, según la tradición, fue colocado sobre el rostro de Jesucristo en el descendimiento de la cruz y hasta su definitivo entierro.
El Santo Sudario de Oviedo es una tela blanca en origen, de lino, con textura tafetán manchada, sucia y arrugada. Tiene forma rectangular, aunque con alguna irregularidad, y mide 83 por 53 cms. aproximadamente. Presenta numerosísimas manchas de diversos tonos, de color fundamentalmente marrón claro:sudario de oviedo - foto1

1.- CRONOLOGÍA DEL SANTO SUDARIO:

Según la tradición, en los primeros años del cristianismo, se veneraron en Jerusalén una serie de reliquias de Jesús y de Sta. María, que los apóstoles habrían guardado en un arca de cedro.

Ante la invasión de los persas, mandados por Cosroes II, en el 614, se hizo necesario ponerlas a salvo. El presbítero Filipo fue el encargado de llevar a Alejandría el arca de las reliquias. El empuje de los persas en África dio lugar a nuevos traslados, y, a través de ellos, terminó llegando a España.

El obispo de Ecija, San Fulgencio, acogió a los huidos, que llegaron a la península por Cartagena, y puso las reliquias en manos de San Leandro, obispo de Sevilla, que era al mismo tiempo su superior y su hermano. Más tarde, cuando San Ildefonso fue nombrado obispo de Toledo, se llevó consigo el arca con las reliquias.

En el año 718, una nueva arca -de roble- sale de Toledo en dirección al norte, esta vez huyendo de la invasión musulmana.

La llegada a Oviedo se produjo -según diversos autores- entre el 812 y el 842. Para albergar tal tesoro, Alfonso II el Casto mandó construir la llamada “Cámara Santa”, que inicialmente sería la capilla de su palacio, y que hoy se halla incorporada a la Catedral gótica que se edificó posteriormente.sudario de oviedo - foto16 - mapa

En 1075 se produjo un hecho importante que acredita la presencia del Sudario en la Asturias medieval. Con ocasión de la visita del Rey Alfonso VI se procedió a la apertura del “Arca Santa” que contenía, según la tradición, “algunas” importantes reliquias venidas a este lugar huyendo de la invasión musulmana. Con tal motivo se realizó un inventario de los distintos objetos guardados en el arca, y el monarca ordenó que se la recubriera de plata como homenaje a su precioso contenido.sudario de oviedo - arca - foto10

El recubrimiento del Arca Santa está fechado en 1113 y recoge en su tapa una relación del contenido de la misma en aquel año. En ella se menciona expresamente “el Santo Sudario de N.S.J.C.”.

Desde aquí son constantes las referencias documentales al Sudario, puesto que se hicieron diversos inventarios.

• La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo (antes de la restauración):sudario de oviedo - foto13 - original Cámara Santasudario de oviedo - foto12 - original Cámara Santa

• La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo restaurada:sudario de oviedo - foto11-nueva Cámara Santa

2.- CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE EL SANTO SUDARIO:

ESTUDIO HEMATOLOGICO Y MECANISMO DE FORMACIÓN DE LAS MANCHAS:

1.- El sudario de Oviedo muestra una serie de manchas originadas por sangre humana, del grupo AB.
2.- Parece ser un lienzo mortuorio que, con toda probabilidad, estuvo colocado sobre la cara del cadáver de un sujeto que falleció con un gran edema o encharcamiento pulmonar.sudario de oviedo - foto3

3.- Sobre el lienzo que estuvo en contacto con la cara del cadáver, aparecen numerosas manchas, probablemente originadas por líquido de edema pulmonar y sangre en la proporción 6:1 producidas en momentos distintos y consecutivos.sudario de oviedo - foto2

4.- La mancha más grande se produjo probablemente estando el cadáver colgado, en el momento del descendimiento y depósito del cadáver en el suelo.sudario de oviedo - foto9

5.- Pasado un periodo de alrededor de una hora se formaron las demás, como consecuencia de los movimientos sufridos por el cadáver en el traslado, amortajamiento y embalsamamiento.
6.- Existe otro gran grupo de manchas, correspondiendo a la zona occipital y nuca del cadáver originadas por sangre vital a partir de heridas puntiformes abiertas alrededor de una hora antes de que se aplicara el sudario y otras impregnación formada, muy probablemente a partir del pelo recogido hacia atrás.
7.- Otra serie de manchas fueron originadas por el proceso de doblado del lienzo sobre sí mismo, en forma de plegado sobre la cara del sujeto, y otra producida por el pelo manchado de sangre y apoyado sobre la tela.
8.- Se remarca la importancia que tiene una arruga que interrumpe la formación de las manchas de la parte inferior, que supone la existencia de un mecanismo semejante al que actuó sobre la Sábana Santa de Turín.sudario de oviedo - foto4sudario de oviedo - foto5sudario de oviedo - foto15

• Comparación del Sudario de Oviedo y de la Santa Faz:sudario de oviedo - foto6sudario de oviedo - foto7

3.- ESTUDIO COMPARATIVO DEL SANTO SUDARIO DE OVIEDO Y DE LA SÁBANA SANTA DE TURÍN:sudario de oviedo - foto22 - comparativasudario de oviedo - foto8

En el número 56 de la revista LINTEUM que edita el Centro Español de Sindonología (CES) se publicó un monográfico sobre las investigaciones que el profesor Juan Manuel Miñarro López ha realizado sobre la compatibilidad entre la Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo.sudario de oviedo - foto21-revista linteum56

La conclusión de dicho estudio es que el Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín envolvieron en un momento dado, la cabeza del mismo cadáver.
En las siguientes imágenes podéis ver algunos de los aspectos de dicho estudio comparativo:sudario de oviedo - foto17 - superposicion con la sabana santasudario de oviedo - foto19a - superposicion con la sabana santasudario de oviedo - foto19b - superposicion con la sabana santasudario de oviedo - foto20a - superposicion con la sabana santasudario de oviedo - foto20b - superposicion con la sabana santa

El 31 de octubre de 2014, el grupo de investigación de la Universidad Católica de Murcia que estudió muestras del Sudario de Oviedo, descubrió un grano de polen de una planta que, según indica la palinóloga del EDICES, Marzia Boi, es compatible con la especie botánica Helicrysum Sp., también identificado en la Sábana Santa (Síndone) de Turín; además, se ha descartado que se trate de una contaminación posterior, ya que se encuentra adherido a la sangre.sudario de oviedo - foto22-polen

• Imagen tridimensional de la superposición del Santo Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín:sudario de oviedo - foto23 - imagen tridimensional

• Existe una clara relación entre el Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín. Las coincidencias que resultan de los análisis efectuados son las siguientes:

1.- Las dos piezas de tela “contuvieron” a un hombre de largo cabello, barbado y cabello recogido en la nuca.
2.- Ambos eran adultos de unos 30-40 años y constitución fuerte.
3.- Ambos comparten tipo sanguíneo = AB, típico de la etnia judía en la zona israelita.
4.- Ambos fueron maltratados antes de morir (latigazos, tortura física (tirones de barba), casco de espinas…)
5.- Ambos murieron en posición vertical, crucificados y apoyándose en los pies.
6.- Ambos fallecieron por colapso ortostático y consecuente edema pulmonar en grado agudo.
7.- Las dos son telas fácilmente elaboradas en la zona hebrea.
8.- Las manchas de sangre contenidas en uno y otro lienzo son “coincidentes” y por tanto ambas son complementarias.
9.- Gotas de sangre bajo una mancha en forma de 3 invertido. Es la misma impresión en ambas reliquias.
10.- Los Evangelios -sobre todo Juan- nos hablan de estos lienzos.
11.- Ambos contienen rastros de pólenes de la zona.
12.- Ambos tienen rastros de mirra y áloe para preservar de la corrupción.
13.- Lo más importante: superponiendo la Sábana Santa de Turín con el Sudario de Oviedo sobre la zona que cubría descubrimos que sus proporciones son coincidentes y concurrentes a una emanación sanguínea tras muerte por edema pulmonar. Correspondencias manifiestas con los regueros de sangre provocados por el casco de espinas y con las proporciones del craneo.

(Haced click en la imagen para ampliar el tamaño).MISA SANTO SUDARIO MR 11.jpg

Fuentes:
• El Santo Sudario de Oviedo.
Autores: G. MERAS MORENO; J.D. VILLALAIN BLANCO; J. A. SÁNCHEZ; J.M. RODRÍGUEZ ALMENAR: http://www.uam.es/otros/sepal/actas/actas_files/trabajos/02_Valencia/53%20Art.48.pdf
• El Sudario de Oviedo y la Síndone de Turín.
Autor: Alfonso Sánchez Hermosilla Doctor en Medicina. Forense. Instituto Medicina Legal de Murcia – Subdirección de Cartagena. Miembro del EDICES:
https://www.shroud.com/pdfs/sanchezvspan.pdf
• Investigación del profesor Juan Manuel Miñarro, de la Univesidad de Sevilla, sobre el Santo Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín:
http://museodelapasion.blogspot.com.es/2015/01/resultado-de-la-investigacion-de.html

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