Etiquetas

, ,

Eugène Burnand - Los discípulos Pedro y Juan corriendo al sepulcro-detalle2Hoy os propongo contemplar y meditar el magnífico cuadro de Eugène Burnand, titulado “Los discípulos Pedro y Juan corriendo al sepulcro en la mañana de la resurrección”.

“Vio y creyó.”
– Jn 20,8

Titulo: “Los discípulos Pedro y Juan corriendo al sepulcro en la mañana de la resurrección”.
Autor: Eugène Burnand.
Año: 1898.
Dimensiones: 82 cm x 134 cm.
Museo: Musée d’Orsay, París.

• Cuadro completo: (haced click en la imagen para verla a mayor tamaño).Burnand,Eugene (1850-1921)

El cuadro está basado en el evangelio de san Juan, capítulo 20, versículos del 1 al 9 (Jn 20,1-9).
María Magdalena les acaba de informar a Pedro y Juan que el Señor no está en el sepulcro. ¡Se lo han llevado! Ellos corren angustiados hacia el sepulcro. El cuadro refleja ese momento en que Pedro y Juan corren angustiados hacia el sepulcro. Impresiona contemplar las miradas de Pedro y Juan. La sensación de premura que refleja la obra. La increíble angustia que trasmiten ambas figuras. Finalmente llegan al sepulcro. Llega primero Juan, que es más joven y corre más rápido que Pedro. Sin embargo Juan espera a la puerta del sepulcro. Despues llega Pedro. Pedro sí entra en el sepulcro y ve los lienzos en el suelo y el sudario plegado aparte. Entonces entra también Juan. Y Juan “vio y creyó”… Impresionante ¿verdad?Eugène Burnand - Los discípulos Pedro y Juan corriendo al sepulcro-detalle12

• Me gustaría destacar tres aspectos importantes del relato:

1.- Juan llega primero al sepulcro, pero es Pedro, que llega poco después, el que entra primero en él: ¿Por qué espera Juan antes de entrar en el sepulcro? ¿Por respeto a Pedro?
2.- El relato se detiene en describir con detalle la situación en que se encontraban los lienzos y el sudario en los que fue envuelto Jesucristo. ¿Por qué? Los lienzos están en el suelo y el sudario “plegados en un lugar aparte”. ¿Qué significa eso? ¿Por qué son tan importantes esos detalles para que los escribiera Juan en su evangelio? ¿Qué importancia podría tener en qué situación se encontraban ambas telas?
3.- Cuando Juan finalmente entra en el sepulcro, y ve el estado en que se encuentra éste, el evangelio, que no olvidemos fue escrito por el mismo Juan, afirma que Juan “vio y creyó”, pues “hasta entonces no habían comprendido que según la Escritura Jesús debía resucitar de entre los muertos”.

• Evangelio según San Juan 20,1-9:
1. El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro.
2. Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: «Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.»
3. Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro.
4. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro.
5. Se inclinó y vio los lienzos en el suelo; pero no entró.
6. Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve los lienzos en el suelo,
7. y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a los lienzos, sino plegado en un lugar aparte.
8. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó,
9. pues hasta entonces no habían comprendido que según la Escritura Jesús debía resucitar de entre los muertos.

• Detalles del cuadro:Eugène Burnand - Los discípulos Pedro y Juan corriendo al sepulcro-detalle3Eugène Burnand - Los discípulos Pedro y Juan corriendo al sepulcro-detalle4Eugène Burnand - Los discípulos Pedro y Juan corriendo al sepulcro-detalle5Eugène Burnand - Los discípulos Pedro y Juan corriendo al sepulcro-detalle6Eugène Burnand - Los discípulos Pedro y Juan corriendo al sepulcro-detalle7Eugène Burnand - Los discípulos Pedro y Juan corriendo al sepulcro-detalle8Eugène Burnand - Los discípulos Pedro y Juan corriendo al sepulcro-detalle9Eugène Burnand - Los discípulos Pedro y Juan corriendo al sepulcro-detalle10Eugène Burnand - Los discípulos Pedro y Juan corriendo al sepulcro-detalle11

• Eugène Burnand (30 agosto 1850 a 4 febrero 1921) fue un prolífico pintor e ilustrador de Moudon, Suiza. Nacido de padres prósperos que le enseñaron a apreciar el arte y el campo, se formó como arquitecto, pero rápidamente se dio cuenta que su vocación era la pintura. Estudió arte en Ginebra y París y luego se instaló en Versalles. Hombre profundamente religioso, sus creencias protestantes le llevaron a incluir obras de temática religiosa en los que puso su sello de realismo.
Burnand estuvo muy influenciado por artistas como Jean-François Millet y Gustave Courbet. Esto se refleja en, quizás, su obra más conocida, “Los discípulos Pedro y Juan corriendo al sepulcro en la mañana de la resurrección “de 1898, en el Musée d’Orsay en París.Eugène_Burnand_Self_portrait_1915

________________________________________

Anuncios