Etiquetas

, , , , , ,

La Crucifixion de Jesús -cab1- de Carl Heinrich BlochHoy os propongo meditar sobre la Crucifixión de Jesucristo a través del magnífico cuadro “Cristo en la Cruz”, del pintor danés Carl Heinrich Bloch.

“Eloí, Eloí, ¿lema sabactaní?”
– Marcos 15,34

(Haced click en la imagen para ampliar el tamaño).La Crucifixion de Jesús de Carl Heinrich Bloch

Jesús, ha muerto en la cruz, y, desmayadas a sus pies, están María, su madre, y María Magdalena, destrozadas por el dolor. A su lado, José de Arimatea intenta consolarlas. A la derecha está Juan, el discípulo amado, sentado y llorando por la muerte de su maestro. A la izquierda se acercan dos personas que portan unas escaleras, para descender el cuerpo de Jesús, y una sábana que utilizarán para cubrir su cuerpo en el sepulcro.

La crucifixión de Cristo se encuentra registrada en los cuatro evangelios: Mateo 27,33-44; Marcos 15,22-32; Lucas 23,33-43; Juan 19,17-30.

• Juan 19,17-30:

17. y él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama Gólgota,
18. y allí le crucificaron y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio.
19. Pilato redactó también una inscripción y la puso sobre la cruz. Lo escrito era: «Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos.»
20. Esta inscripción la leyeron muchos judíos, porque el lugar donde había sido crucificado Jesús estaba cerca de la ciudad; y estaba escrita en hebreo, latín y griego.
21. Los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato: «No escribas: “El Rey de los judíos”, sino: “Este ha dicho: Yo soy Rey de los judíos”.»
22. Pilato respondió: «Lo que he escrito, lo he escrito.»
23. Los soldados, después que crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos, con los que hicieron cuatro lotes, un lote para cada soldado, y la túnica. La túnica era sin costura, tejida de una pieza de arriba abajo.
24. Por eso se dijeron: «No la rompamos; sino echemos a suertes a ver a quién le toca.» Para que se cumpliera la Escritura: Se han repartido mis vestidos, han echado a suertes mi túnica. Y esto es lo que hicieron los soldados.
25. Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena.
26. Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.»
27. Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa.
28. Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido, para que se cumpliera la Escritura, dice: «Tengo sed.»
29. Había allí una vasija llena de vinagre. Sujetaron a una rama de hisopo una esponja empapada en vinagre y se la acercaron a la boca.
30. Cuando tomó Jesús el vinagre, dijo: «Todo está cumplido.» E inclinando la cabeza entregó el espíritu.

• Datos del cuadro:
Fecha: 1870
Soporte: Óleo sobre plancha de cobre.
Dimensión: 50.80cm x 76.20 cm (20”x30”)
Museo: Museo de Historia Nacional de Frederiksborg Castle, Hillerod, Dinamarca.

• Detalles de cuadro:La Crucifixion de Jesús -det1- de Carl Heinrich BlochLa Crucifixion de Jesús -det2- de Carl Heinrich BlochLa Crucifixion de Jesús -det3- de Carl Heinrich BlochLa Crucifixion de Jesús -det4- de Carl Heinrich BlochLa Crucifixion de Jesús -det5- de Carl Heinrich Bloch

• Carl Heinrich Bloch (Copenhague, 23 de mayo de 1834 – 22 de febrero de 1890) fue un reconocido pintor danés, cuyas obras frecuentemente introducían temáticas de fe cristiana.Carl_Heinrich_Bloch-Portrait2

Más información:
• Obras de Carl H. Bloch:
http://www.carlbloch.com/php/index.php

________________________________________

Anuncios