Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

top10-cab1b“Un libro que no merece ser releído
tampoco merece ser leído.”
– Jaume Cabré

Me gustan los libros. Rectifico: me gustan los buenos libros. Es decir, los que considero buenos libros. Pero… ¿qué libros considero buenos?… Buena pregunta, ¿verdad?… A los que nos gustan los libros siempre acabamos teniendo algunos que, por una u otra razon, nos gustan y nos interesan más que el resto. En mi caso, son libros con los que me sentí a gusto cuando los leí, pero, sobre todo, son libros con los que me siento agusto cuando los releo. Hoy intentaré responder a esa pregunta. Por eso os presento mi selección TOP 10 – selección totalmente mía personal, por otra parte… –. Son los siguientes:

1. La Biblia.
2. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
3. El Señor de los Anillos, de J.R.R.Tolkien.
4. Macbeth, Hamlet, El Rey Lear y El sueño de una noche de verano, de Shakespeare.
5. Cita con Rama, de Arthur C. Clarke.
6. Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.
7. Viaje al centro de la Tierra, de Jules Verne.
8. Las novelas de Agatha Christie.
9. El Ciclo de la Fundación, de Isaac Asimov.
10. Las novelas y relatos de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle.

¿Existen más libros que me gustan?…, pues evidentemente sí, por supuesto, muchos más,… sin embargo, éste TOP 10 lo forman aquellos por los que siento un especial interés. Lo he limitado a una lista de 10 puestos por mayor comodidad. ¿Porqué éstos precisamente? ¿Qué razón hay para incluirlos en esta clasificación?… Intentaré dar una breve explicación para cada uno de ellos. Aunque todos tienen algo especial y propio, sin embargo, todos comparten dos razónes en común:
1.- Todos ellos consiguen sorprenderme y mostrarme algo nuevo cada vez que los releo.
2.- Todos ellos me siguen gustando/interesando tanto como la primera vez que los leí.
En otra ocasión que tenga más tiempo y más calma elaboraré un lista, más completa y amplia, de los libros que más me gustan, tanto de ficción como de no ficción. Por ahora este TOP 10 está bien. Comienzo:

1. La Biblia: Se trata de un caso especial. Como ves, se trata del único libro de no ficción de toda la lista. ¿Por qué? Porque mis creencias con importantes para mí y ocupan un lugar preferente en mi escala de valores: La Biblia me gusta leerla porque contiene “palabras de vida eterna” (el que lea, que entienda).
Me gusta leer la Biblia porque creo en Dios. Creo que Jesús es Dios hecho carne. Creo que Jesús, el Cristo, el Mesías, fue enviado del Padre y vivió en la Tierra trasmitiendo un mensaje trascendental para el ser humano, y ese mensaje está contenido en la Biblia: que el Reino de Dios está cerca.
Creo que hay tres modos de estar cerca de Dios, y de que Dios esté cerca de nosotros: 1.- Ayudando a los demás, 2.- rezando y 3.- leyendo la Biblia. Por eso me gusta leer la Biblia, para estar cerca de Dios.
En una ocasión, Jesús les preguntó a sus discípulos: ¿También vosotros queréis marcharos?», y Pedro le contestó: «Señor, ¿con quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.»
Por eso me gusta leer la Biblia, porque tiene “palabras de vida eterna”, (el que lea, que entienda). (sí, ya sé, esta frase ya la he escrito antes, pero esta bien así.)

• “Cuando oramos hablamos con Dios, pero cuando leemos (Su Palabra), es Dios quien habla con nosotros.” – San Agustín de Hipona (354-430).top10-1-biblia

2. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (1605 y 1615): Me gusta el Quijote porque la considero la novela perfecta, repleta de secretos, sorpresas. Cervantes hizo uso de una irónica crítica social mediante una sátira genial contra los libros de caballería. Cervantes comenzó su genial novela con don Quijote loco, y la terminó con don Quijote cuerdo y finalmente muerto: un impresionante ciclo de la vida, a través del cual nos presenta una tragicomedia tan real como la vida misma. Me gusta el Quijote por su estilo y sus personajes, y porque cuanto más la releo más me gusta.

• “No existe libro alguno cuyo poder de alusiones simbólicas al sentido universal de la vida sea tan grande y, sin embargo, no existe libro alguno en que hallemos menos anticipaciones, menos indicios para su propia interpretación.” – Ortega y Gasset (En “Meditaciones sobre El Quijote”).top10-2-quijote

3. El Señor de los Anillos, de J.R.R.Tolkien (1954): Hay muchas razones por las que me gusta este libro, aunque no sé si sabré explicarlas con el detalle preciso. Me gusta por la increíble sensación que tengo al leerlo de adentrarme en un mundo asombrosamente real. Me gusta porque intuyo que esconde mucho más de lo que muestra, y eso es una excelente señal de la grandeza de un libro. Es como si el lector que se atreve a adentrarse entre sus páginas tuviera que prepararse realmente a realizar la más increíble y peligrosa exploración en los confines de un mundo nuevo y extraño, pero a la vez impresionantemente bello y misterioso: la Tierra Media. Sin embargo, una de las cosas que más me llama la atención es que ese mundo es, paradógicamente, incomprensiblemente semejante al nuestro. A pesar de las extrañas criaturas que lo pueblan, es como caminar por primera vez por un sendero nuevo pero que ya conocemos, no sé si me explico bien. Tolkien nos quiere dar una lección, pero, para ello, solo nos da pistas. Nos quiere enseñar, pero sin enseñarnos. Y aquí es donde entra en acción sus creencias religiosas. Tolkien era Cristiano Católico (“y Católico Apostólico Romano por añadidura”, como escribirá él en la Carta nº 213, a Deborah Webster). Aunque no lo parezca, El Señor de los Anillos es una obra con un profundo sentido religioso, y ese aroma se deja percibir a lo largo de todas y cada una de sus páginas. Por eso me gusta tanto este gran libro.
¿Y qué es lo que quiere trasmitirnos Tolkien en esta genial novela? Pues que la vida es un continuo enfrentamiento entre el Bien y el Mal. El Señor de los Anillos es un imponente “cuento de hadas”, pero, en contra de la opinión generalizada al respecto de los cuentos de hadas, no pretende evadirnos de la realidad. Al contrario. Tolkien nos enseña en El Señor de los Anillos cómo enfrentarnos al Mal, y nos demuestra que “el Dragón puede ser vencido”.top10-3-ESDLA

• “El principal propósito de la vida, para cualquiera de nosotros, es incrementar, de acuerdo con nuestra ca¬pacidad, el conocimiento de Dios mediante todos los medios de que disponemos, y ser movidos por él a la alabanza y la acción de gracias.” – J.R.R.Tolkien (en Carta nº 310: A Camilla Unwin).

• “Me atrevería a decir que al aproximarme desde este ángulo a la Historia del Cristianismo he tenido siempre la impresión —una impresión jubilosa— de que Dios redimió a los hombres, criaturas caídas y a su vez creadoras, en una forma que respondía a éste tanto como a los otros aspectos de su extraña naturaleza. El Nuevo Testamento ofrece un relato maravilloso, o un relato de género más amplio, que abarca toda la esencia de las historias de fantasía. […] y entre esas maravillas está la mayor y más completa eucatástrofe (la alegría de un final feliz) que pueda concebirse. […] El nacimiento de Cristo es la eucatástrofe de la historia del Hombre. La Resurrección es la eucatástrofe de la historia de la Encarnación.” — J. R. R. Tolkien, Sobre los cuentos de hadas, «Epílogo».

4. Macbeth, Hamlet, El Rey Lear y El sueño de una noche de verano, de Shakespeare: Me resulta imposible seleccionar sola una de entre todas las obras de Shakespeare, así que, tras un gran esfuerzo por mi parte, he conseguido reducir la lista a estos cuatro geniales libros.

Si tuviera que destacar algún detalle de estas obras, de Macbeth (1606) me quedaría con las tres brujas y su inquietante aparición del acto I, escena I.
De Hamlet (1600), evidentemente, me quedo con la escena del “ser o no ser”, acto III, escena I.
De El Rey Lear (1608) destacaría dos cosas: la impresionante escena en la que el Rey Lear no comprende que es Cordelia la que realmente le quiere y no sus otras dos aduladoras hijas, y por otro lado siempre me han gustado los diálogos del Bufón.
El sueño de una noche de verano (1595) es una encantadora obra llena de delicadeza y pícara frescura, todo ello contenido en un genial cuento de hadas. Esa mezcla de realidad y fantasía convierte esta obra en un experimento cuyo exitoso resultado da muestra de la genialidad de Shakespeare.top10-4-shakespeare

• “Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.” – William Shakespeare (1564-1616).

5. Cita con Rama, de Arthur C. Clarke (1972): Me gusta porque transmite perfectamente el misterio insondable que guarda el universo y que la humanidad está llamada a descubrir. La Nave Rama nos indica, con su imponente presencia e indiferencia, que el universo está repleto de increíbles maravillas y también que aun nos queda mucho para comprender toda la realidad que nos rodea.

• “El largamente esperado, y, a la vez, temido encuentro, se produciría al fin. La humanidad estaba a punto de recibir a su primer visitante venido de las estrellas.” – Arthur C. Clarke, en Cita con Rama.top10-5-cita con rama

6. Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (1953): ¿Existe algo mejor que un libro que trata del amor a los libros y la importancia de éstos para un progreso sano de la humanidad?… ¡Pues por eso me gusta tanto!
De esta novela siempre me ha fascinado el final, cuando el protagonista conoce al grupo de personas que se dedican a aprender de memoria los libros, para conservarlos para la posteridad… ¡Realmente apasionante!

• “No juzgue un libro por su sobrecubierta.” – Ray Bradbury, en Fahrenheit 451.top10-6-fahrenheit451

7. Viaje al centro de la Tierra, de Jules Verne (1864): Me gusta porque, de entre todas las novelas de Jules Verne, el Viaje al centro de la Tierra, es, quizás, la que se desarrolla en el ambiente más fantástico (solo comparable al Nautilus de Nemo). En esta novela, los protagonistas se adentran en el interior de la Tierra y descubren un mundo increíble, sin embargo, cada vez que la releo siento que el libro quiere decir mucho más: la vida es un camino de iniciación y todos los avances tecnológicos están muy bien siempre que se usen correctamente, pero, sin embargo, la humanidad solo evolucionará a mejor cuando comprenda que el verdadero avance consite en conocerse a sí mismo, y para ello deberá salvaguardar los valores de la moralidad, la ética, la fe, la esperanza, la caridad y el bienestar social y ecológico. La evolución debe ser siempre una evolución interna. El avance tecnológico vendrá por sí solo, es decir, vendrá por añadidura, si cuidamos nuestro yo.

• “Desciende al cráter del Yocul de Sneffels que la sombra del Scartaris acaricia antes de las calendas de Julio, audaz viajero, y alcanzarás el centro de la Tierra. Yo lo he hecho. Arne Saknussemm.” – Jules Verne, en Viaje al centro de la Tierra.julioverne2-viaje al centro de la tierra7

8. Las novelas de Agatha Christie (publicadas entre 1920 y 1976): Me gustan tanto las novelas de Agatha Christie que me es completamente imposible seleccionar algunas de ellas, y no digamos nada indicar mi preferida, así que, me las quedo todas. Tengo que confesar que aun no me he leído todas las novelas de Agatha Christie, pero he leído las suficientes como para poder deducir que las que me quedan por leer también me gustarán. En todo caso, cuando las lea todas ya os contaré si me han gustado todas o no, ¡palabra!

• “Las conversaciones siempre son peligrosas si se quiere esconder alguna cosa.” – Agatha Chistie (1980 – 1976).agathachristie-portadas1

9. El Ciclo de la Fundación, de Isaac Asimov: Me gustan los libros de ciencia-ficción y los de Isaac Asimov de forma especial. De Asimov me he leído todas sus novelas de ciencia-ficción. Para esta selección TOP 10 me quedo con las novelas del Ciclo de la Fundación. En este caso porque la Fundación nos habla del futuro, y eso siempre es fascinante.

El Ciclo de la Fundación está formado por las siguientes novelas, en orden según la cronología de la Fundación (entre paréntesis, indíco el año de publicación de cada libro):
• Prelucio a la Fundación (1988).
• Hacia la Fundación (1993).
• Fundación (1951).
• Fundación e Imperio (1952).
• Segunda Fundación (1953).
• Los límites de la Fundación (1982).
• Fundación y Tierra (1983).

• “Para tener éxito, la planificación sola es insuficiente. Uno debe improvisar también.” – Isaac Asimov (1920 – 1992)top10-9-Fundacion

10. Las novelas y relatos de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle (publicadas entre 1887 y 1927): Me gustan porque, como ya dijo Borges: “Pensar de tarde en tarde en Sherlock Holmes es una de las buenas costumbres que nos quedan”. Aquí también me quedo con todas. Y esta vez sí las he leído todas:

Colecciones de relatos:
• Las aventuras de Sherlock Holmes (1892)
• Memorias de Sherlock Holmes (1893)
• El regreso de Sherlock Holmes (1903)
• Su última reverencia (1917)
• El archivo de Sherlock Holmes (1927)
Novelas:
• Estudio en escarlata (1887)
• El signo de los cuatro (1890)
• El sabueso de los Baskerville (1901–1902)
• El valle del terror (1914–1915)

Para mí, Sherlock Holmes y Don Quijote son los dos personajes más interesantes que habitan el fantástico universo de las novelas.

• “Cuando eliminas toda solución lógica a un problema, lo ilógico, aunque imposible, es invariablemente lo cierto.” – Sherlock Holmes.top10-10-sherlock

________________________________________

Anuncios