Etiquetas

, , , , ,

Analizando las Sen-Extr

“¿Dónde radica el verdadero atractivo de las Sen-Extr?…
Pues, aunque pueda parecer contradictorio,
su verdadero interés radica, precisamente,
en lo que NO dicen.”
– Snaër Leryrd N’ineim.
Analista-diseñador de Sentencias Extrínsecas,
también conocidas como Sen-Extr.

Fragmento de la entrevista concedida, a principios del año 35.099 d.C., por Snaër Leryrd N’ineim, analista-diseñador de Sentencias Extrínsecas, también conocidas como Sen-Extr:

[…]
– ¿Qué son las Sentencias Extrínsecas?
– Aparentemente son citas.
– ¿Citas?
– Sí. Algo dicho por alguien, en algún momento de la historia, con la intención de resaltar algo en concreto.
– Comprendo. ¿Por qué aparentemente?
– Porque, en esencia, las Sentencias Extrínsecas, o como me gusta llamarlas, las Sen-Extr, se pueden considerar como un género literario propio.
– ¿Un género literario? ¿En qué sentido?
– Efectivamente, en el sentido en que, al igual que la novela, el ensayo, el teatro, la poesía, o incluso el género epistolar, las Sen-Extr poseen un argumento, un estilo e incluso un lenguaje propio.
– Pero las Sen-Extr ¿no son demasiado breves para todo eso?
– Bueno, eso depende: en novela, incluso en ensayo, existen relatos de pocas líneas y en poesía tenemos los Haiku, poemas de origen japonés formados por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, y no por eso dejan de tener sentido… Ya se sabe: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
– ¿Y cualquier cita puede ser una Sen-Extr?
– ¿Oh, no! Podríamos decir que la cita es la materia prima de una Sen-Extr, pero después es necesario un tiempo de “cocción”, por así decir, para lograr una Sen-Extr.
– ¿Y que importancia tiene la imagen en la que se enmarca cada Sen-Extr?
– Todo en una Sen-Extr tiene importancia. En el caso de la imagen, podríamos decir que lo que hace es ambientar la propia cita, además de sugerir información adicional para el análisis posterios de la Sen-Extr.
[…]
– ¿Dónde radica el verdadero atractivo de las Sen-Extr?
– Verá, las citas, como tal, han existido desde siempre. Tanto la humanidad, como el resto de especies galácticas no humanas las han utilizado como instrumento para transmitir infinidad de conocimiento. Nada más, aunque nada menos también. No en vano son un método rápido y eficaz de aprender y enseñar aquellas frases o pensamientos de personalidades de renombre a lo largo de la historia. Sin embargo, con las Sen-Extr sucedió algo especial desde el principio.
– ¿Qué?
– Las Sen-Extr se convirtieron en vehículo de conocimiento más allá de ellas mismas, pues, aunque pueda parecer contradictorio, su verdadero interés radica, precisamente, en lo que NO dicen.
– ¿En lo que no dicen?… no acabo de comprenderlo.
– Las Sen-Extr tienen algo especial que impulsa a que, quien las lee, desee “deducir” aquello que esconden y de lo cual no se dice nada, y que, en la mayoría de las veces, es mucho más interesante que la propia sentencia en sí.
– ¿Pero eso no es simplemente inventarse una historia a partir de una cita?
– ¡Oh, no! El arte de Analizar una Sen-Extr radica, precisamente, en deducir la verdadera historia que se esconde tras una cita y la poca información que ella proporciona, ayudado por aquellos conocimientos, siempre veraces, de que disponemos.
– ¿Podría poner algún ejemplo?
– Sí, claro. Veamos, por ejemplo, la Sentencia 15, S15 según la Clasificación Cynyt (ver nota1):

S15-Cita de Sishkin Leirryn Gatöhd“¡Dame un Lorbanürnn, rápido!”
– Sishkin Leirryn Gatöhd.
Científico.
Fueron sus últimas palabras antes de ser subcionado
por un Túnel Espacio-Temporal Asimétrico de Clase Nysbël.

– No parece que se pueda sacar mucho de ella, ¿no?
– Veremos a ver… Empecemos por el autor de la cita: Sishkin Leirryn Gatöhd.
Etimológiamente es interesante: los apellidos Leirryn Gatöhd provienen del planeta N’taicer, lo cual nos indica, sin lugar a dudas, que el científico Sishkin pertenece a la especie galáctica no humana de los A’ethëru.
Por otro lado, podemos deducir, a partir de la información que nos proporciona la propia Sen-Extr y conociendo la psicología de los A’ethëru, y teniendo en cuenta los métodos de trabajo de dicha especie galáctica, que la expresión “¡Dame un Lorbanürnn, rápido!” fue dicha, seguramente gritada, durante una de las sesiones de trabajo que el profesor Sishkin realizaba en el laboratorio de su propia casa, junto con algún miembro de su familia, mientras ensayaba algún método de control a un Tunel Espacio-Temporal Asimétrico Clase Nysbël.
– ¿Todo esto lo ha deducido de la cita?
– Espere, que aun hay más.
– ¿Más?
– Dado el tono imperativo de la orden y el sentido de la expersión, me inclino a pensar que el profesor Sishkin se dirigía a su ayudante, su hija mayor, cuando sucedió el accidente.
– ¡Increible!.. ¿Y qué pasó? ¿Murió el profesor?
– ¡Oh, no! El Tunel Espacio-Temporal Clase Nysbël le trasladó hasta el planeta Tierra, al año 30.105 d.C.
– ¡Bueno, bueno! ¡Eso se lo imagina usted!
– ¡Yo no me imagino nada, señor mio! Déjeme que le explique: Analizando la historia y repasando las noticias de prensa de la época llegamos a una sorprendente conclsión. Verá:
En la prensa del dia 6 de mayo del año 30.105 d.C. tenemos, por un lado, la increíble historia que contó un agente del Servicio Público de Limpieza, quien afirmó haber visto aparecer de la nada una persona cayendo desde lo alto del cielo, y cómo ésta salió corriendo al llegar al suelo sin sufrir ni un resguño por la caída. Evidentemente nadie le creyó. Y, por otro lado, ¿a ver si no le parece demasiada coincidencia?, tenemos el hecho histórico innegable de que el día 15 de noviembre del mismo año 30.105 d.C., el profesor Quiroga estrenara el prototipo de Propulsor que lleva su nombre, capaz de crear sus propios Agujeros de Gusano espacio-temporales para viajar por el espacio y llegar a otras galaxias, y más allá.
– Y, según su análisis dedutivo, ¿Cómo lo hizo?
– Evidentemente utilizando un Lorbanürnn.
– ¿Qué?
– Vamos a ver: si usted estuviese a punto de ser absorbido por un Tunel Espacio-Temporal, de la Clase que sea, y no tuviera más que unos segundos para pedir algo a su ayudante… ¿Qué pediría?
– Pues, no sé.
– Pues, evidentemente, un Lorbanürnn, es decir, un aparato capaz de poder crear su propio Tunel Espacio-Temporal, con el que poder volver a casa.
– ¿Está usted afirmando que el profesor Sishkin llegó a la Tierra del año 30.105 d.C., desde su planeta natal, que se encuentra en otra galaxia, y ayudó al profesor Quiroga a construir su Propulsor, de manera que pudo volver a su casa?
– Elemental. El profesor Sishkin necesitaba poder construir una nave estelar que dispusiera de la tecnología del Lorbanürnn, y por eso, ayudó al profesor Quiroga en su investigación.
– ¡Pero eso equivale a afirmar que alteró el futuro!
– No tiene porqué. Verá. Cuando el profesor Sishkin conoció al profesor Quiroga, éste ya estaba a punto de concluir sus investigaciones para poder construir el núcleo de su Propulsor, es decir, el equivalente del Lorbanürnn del profesor Sishkin. Lo único que hizo fue adelantar un poco los acontecimientos que, por otra parte, ya estaban a punto de producirse.
– ¡Increible! ¡Absolutamente increíble! Es decir, que de una Sen-Extr que casi no decía nada, ha llegado a deducir cómo se construyó el primer Propulsor Quiroga.
– Sí. Ya le dije que lo que no se dice es, en ocasiones, más valioso que lo que se dice.
[…]
– Y ya para terminar, ¿Podría ilustrarnos con algún ejemplo más de Analisis Deductivo de alguna Sen-Extr? Aunque solo sea de forma general sin entrar en detalles.
– Como no.
Tenemos, por ejemplo, la S3:

S3-Cita de Urnmos Rayden Dey“¿Qué lección has aprendido hoy?”
– Urnmos Rayden Dey.
Descubridor del Dihecal de Tres Almas.
Maestro de Décimo Dan.

De la que podemos deducir, analizando las facultades psíquicas del Maestro de Décimo Dan, y sus investigaciones en la Mística del Control del Alma, que el profesor Urnmos Rayden Dey, natural de la luna Cidhsär, y, por tanto, de la especie no humana de los Waküme, probablemente Católico, y desde luego Cristiano, evidentemente disponía de la facultad para oxigenar el alma, por así decir.

Tenemos también la S14:

S14-Cita de Sagyd Ekale Moshdan“Es significativo percibir cómo un Emëth de Nivel 6,
transpolarizado por un Campo Xoxöni de Sèptima Generación,
disfunde su Yeratgär en un valor directamente proporcional
a la decimioctava potencia radial de la Matriz de Danmös.”
– Sagyd Ekale Moshdan.
Físico Nuclear, experto en Escudos de Fuerza Feëssver.

Probablemente, el profesor Sagyd podría ser declarado el más importante, o al menos uno de los más influyentes, Científico Interestelar del Universo. No solo por su impresionante aportación en el campo de los Escudos de Fuerza Feësver, sino, sobre todo, por sus investigaciones del Emëth de Nivel 6 y, aun más, por las aplicaciones prácticas de la Matriz de Danmös, que posibilitaron el mayor avance de todos los tiempos en los Viajes Interestelares al lograr poder utilizar los Campos Xoxöni de Séptima Generación de forma estable, segura y rentable.
[…]

• Nota 1: La Clasificación Cynyt toma el nombre del periodista científico-mediático Cynyt Loroild Cazäm, director del semanario de información general “El Galáctico Impertinente”, que fue el primero en publicar y organizar las Sentencias Extrínsecas con el número de orden con las que hoy en día son conocidas. Para más información ver la Sen-Extr S1.
• A’ethëru: Especie galáctica no humana inteligente, procedentes originariamente del planeta A’ethër. Potencia militar. Controlan todo el Sector-X3D de la GECM. Habitan en 250 planetas, aproximadamente, y varios miles de lunas. Muscular y físicamente imponentes, poseen características morfológicas que evidencian su origen evolutivo de alguna especie abisal marina autóctona, aunque actualmente son bípedos terrestres. Respiran oxigeno aunque soportan altas concentraciones de acido sulfúrico en el aire.
• Waküme: Especie galáctica no humana inteligente, procedentes originariamente del planeta Wakümeh. Habitan en 10 planetas y 43 lunas, todos ellos en el Sector-K6F de la GECM. Civilización semi-pacífica, de morfología semi-humana. No atacan si no son atacados, pero en la guerra son temibles. Expertos músicos, con grandes pabellones auriculares. Casi todo su armamento está basado en tecnología sónica.

• Relacionado:
• Todas las Sentencias Extrínsecas:
https://observandoelparaiso.wordpress.com/sentencias-extrinsecas/
• Todas las Hipótesis:
https://observandoelparaiso.wordpress.com/hipotesis-relatos/

________________________________________

Anuncios