Etiquetas

, ,

Me interesa volver sobre la vida y obra de Santa Teresa de Lisieux. Por eso hoy os traigo una carta (la carta 1) de Santa Teresa de Lisieux. Tiene fecha del 4 de abril de 1877, es decir, cuando Teresa tenía 4 años (la carta fue escrita por su hermana Paulina). En futuros posts iré publicando el resto de cartas de Santa Teresita.

En una carta muy sustanciosa a sor Genoveva (del 11/9/1947), el abate Combes señalaba la importancia de las Cartas (y en general todos los escritos) de Teresa de Lisieux:

«Precisamente porque Teresa es santa y porque, a partir de este año jubilar, va a ocupar un lugar cada vez más grande en la historia de la espiritualidad, le ocurre lo que sucede a todos los seres excepcionales. La historia se interesa por todos los aspectos de su vida y de sus obras, y puede publicar todo lo que ha salido de su pluma… Esto es algo inevitable y muy fácil de comprender. Al tratarse de una santa, toda su vida tiene un valor de ejemplaridad, y para estar seguros de entender bien toda su vida necesitamos conocer todos sus detalles. Por eso todas esas publicaciones de obras completas. De ahí mi insistencia en ver publicadas todas las cartas y todos los billetes de su santa hermanita. Debería ser tratada como los más grandes santos (…).»

• Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz o, simplemente, Santa Teresita (Alençon 2 de enero de 1873 – Lisieux 30 de septiembre de 1897) carmelita descalza y Doctora de la Iglesia.

• Fecha de la siguiente foto: Primera mitad de julio 1876.santateresitalisieux11

• Carta 1: A Luisa Magdelaine:Carta 1 de Santa Teresita-LT-001

4 de abril de 1877

Querida Luisita(1):

No te conozco, pero es igual, te quiero mucho [1vº]. Paulina me ha dicho que te escriba; me tiene sobre sus rodillas, pues yo no sé ni siquiera sostener el palillero. Quiere que te diga que [2rº] soy una perezosilla, pero no es cierto, porque trabajo todo el día haciendo travesuras a mis pobres hermanitas; en una palabra, que soy un diablillo que está siempre riéndose [2vº].
Adiós, Luisita. Te mando un beso muy fuerte. Saluda de mi parte a la Visitación, es decir a sor María Luisa(2) y a sor Luisa de Gonzaga(3), pues no conozco a nadie más.

Teresa

• NOTAS Carta 1:
(1) Luisa Magdelaine (1860-1939), amiga de internado de Paulina en la Visitación de Le Mans.
(2) Sor María Luisa Vallée (1841-1903), una de las profesoras preferidas de Paulina. Cf Cta. 160.
(3) Sor María Luisa de Gonzaga Vétillart (1849-1884), directora del internado.

• André Combes (1899-1969), doctor en Teología y doctor en Letras, profesor de teología ascética y mística en el Instituto Católico de París, maestro de investigaciones en el CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia); nombrado prelado doméstico en 1960.Andre Combes en 1967

Más información:
• Cartas originales de Santa Teresa de Lisieux:
http://www.archives-carmel-lisieux.fr/carmel/index.php/oeuvres-de-therese/correspondance
• Obra completa de Santa Teresa de Lisieux en español:
http://www.semperfiat.com/obras-completas-de-teresa-de-lisieux/704
• Texto de las cartas en español:
http://www.semperfiat.com/wp-content/uploads/2011/11/cartas1.pdf
• Las 47 fotos de Santa Teresa de Lisieux (explicación en español):
http://www.archives-carmel-lisieux.fr/carmel/index.php/47-photos-espanol

Además:
• Puedes visitar la biografía, escritos y fotos sobre Santa Teresa de Lisieux publicados en este blog:
https://observandoelparaiso.wordpress.com/tag/santa-teresa-de-lisieux/

________________________________________

Anuncios