Etiquetas

, , , , , , ,

¿Te atreves a abrir la Caja de Pandora?…Alma Tadema - Pandora-1881 - detalle0

Hoy os propongo la magnífica acuarela “Pandora”, del pintor Lawrence Alma-Tadema.

Pandora, la primera mujer en ser creada por los dioses, fue obra de Hefestos, según le había ordenado Zeus, su padre. Resultó tan excepcionalmente bella que fue coronada con todas las virtudes posibles y, luego, fue entregada en matrimonio a Epimeteo, hermano de Prometeo, el hijo de los dioses que se atrevió a revelar el secreto del fuego sagrado a los mortales. Entre los dones recibidos por Pandora, figuraba un presente del mismo Zeus: una caja (ánfora) con la instrucción de no abrirla nunca. Pudo más la curiosidad femenina y, abierta la caja, se desparramaron por el Universo todos los males posibles, provocando luego el Diluvio. Cuenta la leyenda que, al intentar cerrarse la caja, infructuosamente, sólo se pudo conservar la Esperanza.

Fecha: 1881
Estilo: Romanticismo
Género: Pintura mitológica
Técnica: Acuarela
Galería: Colección Privada

(Haced click en las imágenes para verlas a mayor tamaño.)

• Acuarela completa:Alma Tadema - Pandora-1881

• Detalles de la acuarela:Alma Tadema - Pandora-1881 - detalle3Alma Tadema - Pandora-1881 - detalle2Alma Tadema - Pandora-1881 - detalle1Alma Tadema - Pandora-1881 - detalle5Alma Tadema - Pandora-1881 - detalle6Alma Tadema - Pandora-1881 - detalle4Alma Tadema - Pandora-1881 - detalle7Alma Tadema - Pandora-1881 - detalle8Alma Tadema - Pandora-1881-grande

• El mito de Pandora:

En la mitología griega, Pandora (en griego antiguo: Πανδώρα) fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus para introducir males en la vida de los hombres, después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, les otorgara el don del fuego.

Según la versión del poeta Hesíodo, la creación de la primera mujer está ligada estrechamente con el incidente de Mecona. Cuando los mortales e inmortales se separaron, Prometeo urdió un engaño para que, en adelante, cuando los hombres sacrificaran a los dioses, solo les reservaran los huesos y pudieran aprovechar para sí mismos la carne y las vísceras. Zeus, irritado por el ardid, les negó el fuego a los hombres, pero Prometeo, hurtándolo, se los restituyó (Teogonia, 535-570; Trabajos y días, 47-58).

Zeus ordenó que Hefesto modelara una imagen con arcilla, con figura de encantadora doncella, semejante en belleza a las inmortales, y le infundiera vida. Pero, mientras que a Afrodita le mandó otorgarle gracia y sensualidad, y a Atenea concederle el dominio de las artes relacionadas con el telar y adornarla, junto a las Gracias y las Horas con diversos atavíos, a Hermes le encargó sembrar en su ánimo mentiras, seducción y un carácter inconstante. Ello, con el fin de configurar un “bello mal”, un don tal que los hombres se alegren al recibirlo, aceptando en realidad un sinnúmero de desgracias.

En “Trabajos y días”, Hesíodo indica que los hombres habían vivido hasta entonces libres de fatigas y enfermedades, pero Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males (la expresión «caja de Pandora» en lugar de jarra o ánfora es una deformación renacentista) liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días, 90-105).
En esta última versión es cuando se menciona por primera vez el nombre de “Pandora”, y su vínculo con Epimeteo: Prometeo le había advertido no aceptar ningún regalo de Zeus, de lo contrario les sobrevendría una gran desgracia a los mortales, pero no escuchó a su hermano y la aceptó, dándose cuenta muy tarde de la astucia del padre de los dioses (Trabajos y días, 83-89).

• Sir Lawrence Alma-Tadema (en neerlandés: Lourens Alma Tadema) (Dronryp, 8 de enero de 1836 — Wiesbaden, 25 de junio de 1912) fue un pintor neerlandés neoclasicista de la época victoriana, formado en Bélgica y establecido en Inglaterra desde 1870. Es conocido por sus suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo.Alma Tadema - autorretrato1Alma Tadema - autorretrato3-1852Alma Tadema - autorretrato4-1870

Más información:
• Alma-Tadema. The complete Works:
http://www.alma-tadema.org/
• Biografía de Alma-Tadema:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Alma-Tadema

________________________________________

Anuncios