Etiquetas

, ,

Hoy os traigo la espectacular escultura de “El David”, de Bernini. Absolutamente impresionante ¿verdad?
Para ello he compuesto este post en el que trataré los siguientes puntos:
Imágenes del David de Bernini.
• Una comparación entre el David de Bernini y el David de Miguel Angel.
• Un enlace al post que compuse, en este mismo blog, sobre el David de Miguel Angel.
• Una breve reseña biográfica sobre Bernini.
Espero que os guste.David de Bernini - foto0

“Metió su mano David en su zurrón,
sacó de él una piedra,
la lanzó con la honda e hirió al filisteo en la frente;
la piedra se clavó en su frente y cayó de bruces en tierra.”
(1ª de Samuel 17,49)

El David es una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini en 1623. Tiene tamaño real (170 cm) y está ejecutada con mármol. Pasó a formar parte de la colección de su principal mecenas, el Cardenal Scipione Borghese, y actualmente se expone en la Galleria Borghese.

Representa al futuro rey David, uno de los personajes del Antiguo Testamento, en la escena en que derrota al gigante filisteo Goliat lanzando una piedra con una honda.

Imágenes del David de Bernini:David de Bernini - foto1David de Bernini - foto2David de Bernini - foto3David de Bernini - foto4David de Bernini - foto5David de Bernini - foto6David de Bernini - foto7David de Bernini - foto8David de Bernini - foto9David de Bernini - foto10David de Bernini - foto13David de Bernini - foto14

El David de Miguel Angel y el David de Bernini:GN735MICHEL11

El David de Miguel Angel es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5.572 kilogramos de masa, realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat.
Miguel Ángel creía que en cada bloque de mármol en el que trabajaba existía un alma, una obra latente que él trataba de recuperar. En el caso del David, las múltiples fracturas y fallas que tenía el bloque fueron encaminando a Miguel Ángel hacia la forma final de la escultura. El gran hueco que tenía el bloque en su flanco izquierdo origina que la escultura se apoye completamente en el pie derecho, generando un contrapposto en la figura y haciendo que la parte izquierda de la figura se balancee hacia la parte derecha del cuerpo. La cabeza de David se gira hacia su izquierda, mientras que sus hombros se escoran hacia la derecha, en sentido opuesto a sus caderas. En el Alto Renacimiento, el contrapposto era considerado un símbolo de la escultura antigua, muy apreciada en la época. El David llegó a convertirse en el paradigma de la escultura renacentista gracias a su inteligente uso del contrapposto.David de Miguel Angel

El David de Bernini muestra cualidades paradigmáticas de la escultura del Barroco. Sobre la placidez clásica y renacentista, Bernini introduce emoción y dinamismo.
Al contrario que en obras más tempranas del artista, esta obra no presenta el mismo énfasis vertical. El cuerpo de la figura se muestra en el instante en que se dispone a tirar la piedra, los dos pies apoyados, el cuerpo medio girado. La figura está en tensión, el movimiento y la potencia están implícitos. La cara muestra concentración, con el ceño fruncido e incluso mordiéndose el labio inferior. Este David no es el guerrero perfecto e idealizado, sino uno muy humano esforzándose para lograr sus metas. Tras la figura, yacen varias armas descartadas, recordándonos que esta no es una batalla ganada a través de un armamento superior, sino de un esfuerzo físico. A sus pies, un arpa hermosamente tallada, que indica que David se convertirá en un poeta.David de Bernini - foto15David de Bernini - foto16

Imágenes del David de Miguel Angel:
https://observandoelparaiso.wordpress.com/2013/08/29/david-de-miguel-angel/

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 – Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano. Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.

Autorretrato de 1623:Bernini,self-portrait_c1623

Nacido en Nápoles en 1598, hijo del también escultor Pietro Bernini, pronto empezó a trabajar para el cardenal Scipione Borghese, quien le convirtió en su protegido. De ésta primera época son las obras “Cabra Amaltea” (1615), “Eneas y Anchises” (1618-19) y “Neptuno y Tritón” (1620) de claro estilo manierista por influencia de su padre. Por encargo del cardenal realiza “El rapto de Proserpina” (1621-2), “David” (1623) y “Apolo y Dafne” (1622-24), obras caracterizadas por una evolución de su estilo hacia la caracterización psicológica de los personajes, que esculpe repletos de fuerza interior, y la delicadeza de los acabados.
Su estilo bebe de fuentes diversas, como Miguel Angel, el clasicismo greco-romano, el naturalismo de Caravaggio o el tratamiento de los rasgos corporales de Guido Reni.
Su básica innovación consiste en acercar al espectador a la obra, haciendo a éste partícipe de la acción, rompiendo las fronteras tradicionales de la obra de arte. Es por ello considerado como uno de los creadores del Barroco. Las mejores muestras de su hacer son el Extasis de Santa Teresa y las tumbas de Urbano VIII y Alejandro VII en el Vaticano. También trabajó para Luis XIV, para quien realizó un excelente busto, si bien no intervino en la modificación del diseño del Louvre como inicialmente estaba previsto. Falleció en 1680.

Escultura, autorretrato:Bernini-escultura autorretrato1

________________________________________

Anuncios