Etiquetas

,

«Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra.»
Jesúcristo. (Juan 8, 7)Vasily Polenov-Cristo y la mujer sorprendida en adulterio-3

Hoy quiero fijarme en un mágnífico óleo sobre lienzo, del pintor ruso Vasily Polenov: “Cristo y la mujer sorprendida en adulterio” (En ruso: “Христос и женщину взятую в прелюбодеянии”), pintado entre 1886-1887.
El cuadro está considerado por muchos como la obra maestra del pintor ruso. Polenov lo elabora a partir del Evangelio de Juan, capítulo 8, versículos 1-11, en el que unos escribas y fariseos le llevan a Jesús una mujer sorprendida en adulterio, con la intención de pillarle y tener de qué acusarle.

Dimensiones: 325х611 cm
Estilo: Realismo.
El cuadro se encuentra actualmente en la Galería Tretyakov, en Moscú, Rusia.

(Haced click en la imagen para verla a mayor tamaño).Vasily Polenov-Cristo y la mujer sorprendida en adulterio-1

Detalles del cuadro:Vasily Polenov-Cristo y la mujer sorprendida en adulterio-6Vasily Polenov-Cristo y la mujer sorprendida en adulterio-5Vasily Polenov-Cristo y la mujer sorprendida en adulterio-4

Estudio de un Fariseo (1884):Vasily Polenov-Cristo y la mujer sorprendida en adulterio-10-estudio Fariseo

Estudio de Jesucristo (1885):Vasily Polenov-Cristo y la mujer sorprendida en adulterio-8-estudio Jesus

Estudio de Jesucristo (1887):Vasily Polenov-Cristo y la mujer sorprendida en adulterio-9-estudio Jesus

Estudio de Jesucristo sentado (1887):Vasily Polenov-Cristo y la mujer sorprendida en adulterio-11-estudio Jesucristo sentado

Juan 8, 1-11:

1. Mas Jesús se retiró al monte de los Olivos.
2. Pero de madrugada se presentó otra vez en el Templo, y todo la gente acudía a él. Entonces se sentó y se puso a enseñarles.
3. Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la pusieron en medio
4. y le dijeron: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio.
5. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?»
6. (Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle.) Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra.
7. Pero, al insistir ellos en su pregunta, se incorporó y les dijo: «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra.»
8. E inclinándose de nuevo, siguió escribiendo en la tierra.
9. Ellos, al oír estas palabras, se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos. Jesús se quedó solo con la mujer, que seguía en medio.
10. Jesús se incorporó y le preguntó: «Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?»
11. Ella respondió: «Nadie, Señor.» Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y no vuelvas a pecar.»
(Biblia de Jerusalen. Ed.2009)

Vasili Dmítrievich Polénov (en ruso, Василий Дмитриевич Поленов) fue un pintor ruso del siglo XIX, nacido en San Petersburgo en 1844 (20 de mayo según el calendario actual, 6 de junio según el calendario vigente en Rusia en aquella época) y murió el 18 de julio de 1927 en su residencia situada en la aldea de Borok (Óblast de Tula).Vasily Polenov-2

Se formó con Pável Chistiakov en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo entre 1863 y 1871 al mismo tiempo que obtenía la licenciatura de abogado en la universidad. Fue pensionado por dicha academia para completar su formación en Viena, Mónaco, Venecia, Florencia y Nápoles, donde desarrolló un estilo frío y académico con temas basados en la historia europea (por ejemplo, «Le droit du Seigeur» en la Galería Tretiakov de Moscú), pero también desarrolló un estilo más libre en una serie de cuadros pintados al aire libre.
Polénov participó en la guerra Ruso-Turca entre 1877 y 1878, como pintor de guerra. A la vuelta de la guerra se unió al movimiento de pintores realistas denominado como «Los Errantes» (Peredvízhniki), tomando parte en diversas exposiciones itinerantes. Su trabajo causó una gran admiración en el coleccionista Pável Tretiakov, que adquirió una gran parte de sus obras para su galería.
A finales de la década de 1870 comenzó a dedicarse casi exclusivamente al paisajismo realista en la tradición de artistas como Alekséi Savrásov y Fiódor Vasíliev, intentando reflejar la silenciosa poesía de la naturaleza rusa y de sus habitantes.
Fue el primer pintor ruso que desarrolló la pintura «en plein air», de ahí la frescura de sus colores, a lo que hay que unir la maestría de sus composiciones. Los recursos pictóricos desarrollados por Polénov causaron un gran impacto en la pintura paisajista de la Rusia moderna (especialmente en la escuela soviética).
Más adelante viajó por Egipto, Siria, Palestina y Grecia, con el objeto de tomar apuntes para realizar una serie de obras sobre la vida de Cristo. Algunas de ellas consideradas de las mejores de su carrera; en ellas intentó superar el pintoresquismo academicista, intentando desarrollar un programa pictórico en el que las escenas religiosas fuesen veraces y convincentes.
También se dedicó al diseño de interiores, destacando el proyecto de la Mansión de Savva Mámontov, en Abrámtsevo. También compuso varias piezas de música entre ellas algunas óperas que representaba en su local privado cuyos decorados habían sido diseñados por él mismo.
Polénov fue nombrado miembro de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo en 1893 y nombrado artista del pueblo por los soviéticos en 1926.

Más sobre la obra de Vasili Polénov:
http://allart.biz/photos/view/Polenov_Vasily.html
http://www.wikipaintings.org/en/vasily-polenov/

________________________________________

Anuncios