Etiquetas

,

Hoy os propongo entrar por “La puerta del Infierno”. ¿Preparados?… pues allá vamos:la puerta del infierno - rodin - 4

(Haced click sobre las imagenes para verlas en tamaño grande).

La puerta del infierno (La Porte de l’Enfer) es un monumental grupo escultórico creado por el artista francés Auguste Rodin. Mide 6,35 m de alto, 4 de ancho y 1 de profundidad. Contiene 180 figuras cuyas dimensiones fluctúan entre los 15 cm y más de un 1 m.
Fueron encargadas en 1880 por Edmond Turquet a Rodin en nombre del estado, etiquetado como «impresionista», para el futuro Museo de Artes Decorativas de París a fin de desagraviarlo tras su mala acogida inicial, pero el proyecto quedó cancelado y permaneció en el taller del escultor que le fue haciendo añadidos hasta su muerte en 1917.
Actualmente se encuentran en el Museo Rodin de París, pero no están completas: al escritor Octave Mirbeau, amigo de Rodin, debemos la única descripción del estado inicial, en 1885. El material es bronce, aunque no se fundió hasta después de la muerte del artista, en 1917.
La iconografía está basada en La Divina Comedia de Dante y en los poemas de Baudelaire de su obra Las flores del Mal, tratando de realizar una gran alegoría del amor y la condena.
Algunas de las más de doscientas figuras representadas las reprodujo el autor más tarde de modo independiente, como es el caso de su famosa representación de El Pensador, que se aprecia en el dintel de esta puerta, así como Las Tres Sombras que aparecen en el ático o El Beso.la puerta del infierno - rodin - 3la puerta del infierno - rodin - 2la puerta del infierno - rodin - 1la puerta del infierno - rodin - 10la puerta del infierno - rodin - 9la puerta del infierno - rodin - 8la puerta del infierno - rodin - 7la puerta del infierno - rodin - 6la puerta del infierno - rodin - 5

Escultura original, en yeso. Fue restaurada en 1917 y se muestra en el Museo de Orsay en París:OLYMPUS DIGITAL CAMERA

François-Auguste-René Rodin (París, 12 de noviembre de 1840-Meudon, 17 de noviembre de 1917) fue un escultor francés contemporáneo del Impresionismo.
Procedente del academicismo de la escuela escultórica neoclásica, no sólo fue el escultor encargado de poner fin a más de dos siglos de búsqueda de la mimesis en las artes tridimensionales, sino que además dio un nuevo rumbo a la concepción del monumento y la escultura pública. Debido a esto, Rodin ha sido denominado en la historia del arte como «el primer escultor moderno».la puerta del infierno - rodin - 12la puerta del infierno - rodin - 13la puerta del infierno - rodin - 14

Más sobre Rodin en este blog: https://observandoelparaiso.wordpress.com/tag/rodin/

________________________________________

Anuncios