Etiquetas

, ,

“Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó.”
Génesis 1, 27la mano de dios - rodin - 0

Hoy quiero fijarme en la excepcional escultura de Auguste Rodin, “La mano de Dios”. Espero que os guste.
Se trata de una escultura en mármol de 1897-1898. También se la conoce como “La creación”.
Dimensiones: Alt. 94 cm; Anch. 82,5 cm; P. 54,9 cm
(Haced click sobre la imagen para verla en tamaño grande).la mano de dios - rodin - 1

Las figuras de Adán y Eva se extirpan con dificultad de un trozo de barro, sujetado por una ancha mano derecha que emerge de la masa a penas desbastada de un bloque de mármol. Simbólicamente, La Main de Dieu [La Mano de Dios] creando los primeros seres humanos también es aquella del escultor malaxando la arcilla para dar vida a personajes.
El contraste entre las partes muy pulidas y el mármol bruto, la actitud de Eve, que evoca la de la escultura del Jour [Día] de la capilla de San Lorenzo en Florencia, hacen referencia al trabajo de Miguel Ángel, para quien la escultura, oculta en el bloque de mármol, tenía que ser extraída por el trabajo del escultor. La Main de Dieu [La Mano de Dios] tiene un equivalente en La Main du Diable [La Mano del Diablo] y se emparenta, debido a su título simbolista, con toda una serie de obras realizadas por Rodin durante los años 1890, como La Cathédrale [La Catedral] o Le Secret [El Secreto].
(http://www.musee-rodin.fr/es/colecciones/esculturas/la-mano-de-dios-o-la-creacion)la mano de dios - rodin - 7la mano de dios - rodin - 5la mano de dios - rodin - 4la mano de dios - rodin - 3la mano de dios - rodin - 2la mano de dios - rodin - 9la mano de dios - rodin - 10

François-Auguste-René Rodin (París, 12 de noviembre de 1840-Meudon, 17 de noviembre de 1917) fue un escultor francés contemporáneo del Impresionismo.
Procedente del academicismo de la escuela escultórica neoclásica, no sólo fue el escultor encargado de poner fin a más de dos siglos de búsqueda de la mimesis en las artes tridimensionales, sino que además dio un nuevo rumbo a la concepción del monumento y la escultura pública. Debido a esto, Rodin ha sido denominado en la historia del arte como «el primer escultor moderno».la mano de dios - rodin - 6la mano de dios - rodin - 8

Más información sobre Rodín:
http://www.homines.com/arte_xx/auguste_rodin/index.htm

________________________________________

Anuncios