Etiquetas

, , , , ,

Resurreccion hija de Jairo - Ilja_Jefimowitsch_Repin_0Hoy quiero fijarme en un excelente cuadro del pintor ruso Iliá Repin. Se trata de “La resurrección de la hija de Jairo”. Pintado en 1871, es un óleo sobre lienzo, de dimensiones 229 × 382 cm. Se encuentra expuesto en el Museo Estatal Ruso, en San Petersburgo.
(Haced click en la imagen para verla a tamaño grande).Resurreccion hija de Jairo - Ilja_Jefimowitsch_Repin_013

Detalles del cuadro:Resurreccion hija de Jairo - Ilja_Jefimowitsch_Repin_5Resurreccion hija de Jairo - Ilja_Jefimowitsch_Repin_4Resurreccion hija de Jairo - Ilja_Jefimowitsch_Repin_3

Jairo es uno de los personajes del Nuevo Testamento cristiano y el protagonista de uno de los episodios más singulares de la narración evangélica: la resurrección de la hija de Jairo y la curación de la hemorroísa. Se trata de una tradición sinóptica pues es mencionado en los evangelios de Mateo (Mt 9, 18-26), Marcos (Mc 5, 21-43) y también en Lucas (Lc 8, 40-56). Juan no participa en esta tradición.
Jairo es descrito como uno de los jefes de la sinagoga de Jerash, en la antigua Decápolis, a comienzos del primer siglo de nuestra era. Conoció a Jesús de Nazaret cuando éste realizaba su predicación en la actual región de Gilead, al noreste de Jordania. Jairo tenía una hija de doce años que había fallecido poco antes por enfermedad. La hija de Jairo es, junto con Lázaro de Betania y el hijo de la viuda de Naín, es una de las tres personas resurrectas.

Iliá Yefímovich Repin, (en ruso: Илья Ефимович Репин; Chugúyev, Imperio ruso, 24 de julio (calendario juliano)/ 5 de agosto de 1844 (gregoriano) – Kuokkala, Finlandia, 29 de septiembre de 1930) fue un destacado pintor y escultor ruso del movimiento artístico Peredvízhniki. Sus obras, enmarcadas en el realismo, contienen a menudo una gran profundidad psicológica y exhiben las tensiones del orden social existente. A finales de los años 20 comenzaron a publicarse en la URSS detallados trabajos sobre su obra y alrededor de diez años después fue puesto como ejemplo para ser imitado por los artistas del realismo socialista.Resurreccion hija de Jairo - Ilja_Jefimowitsch_Repin_2

________________________________________

Anuncios