Etiquetas

, , , , ,

Carta 142: A Robert Murray, S. J.

El padre Robert Murray, nieto de sir James Murray (fundador del Oxford English Dictionary) y amigo íntimo de la familia Tolkien, había leído parte de El Señor de los Anillos en las galeradas y copias dactilografiadas y, por instigación de Tolkien, le había enviado comentarios y críticas. Escribió que el libro le había producido la fuerte sensación «de una compatibilidad positiva con el orden de la Gracia» y comparaba la imagen de Galadriel con la de la Virgen María. Dudaba de que muchos críticos pudieran encontrar un gran sentido a la obra: «No dispondrán de un casillero previo para situarla».Tolkien4

2 de diciembre de 1953
76 Sandfield Road, Headington, Oxford

Mi querido Rob:
Fue maravilloso recibir esta mañana tu larga carta…. Lamento que algunas palabras mías dichas al azar hayan sido causa de que te ocuparas en criticar mi obra. Pero, para confesar la verdad, aunque la alabanza (o, lo que no es exactamente lo mismo y mejor todavía, las expresiones de placer) es agradable, me animó especialmente lo que tú has dicho, en esta ocasión y antes, pues eres más perceptivo, especialmente en ciertas direcciones, que ningún otro, y aun a mí me has revelado con mayor claridad ciertos aspectos de mi obra. Creo que sé exactamente lo que quieres decir con el orden de la Gracia; y, por supuesto, con tus referencias a Nuestra Señora, sobre la cual se funda toda mi escasa percepción de la belleza tanto en majestad como en simplicidad. El Señor de los Anillos es, por supuesto, una obra fundamentalmente religiosa y católica; de manera inconsciente al principio, pero luego cobré conciencia de ello en la revisión. Ésa es la causa por la que no incluí, o he eliminado, toda referencia a nada que se parezca a la «religión», ya sean cultos o prácticas, en el mundo imaginario. Porque el elemento religioso queda absorbido en la historia y el simbolismo. Pero todo esto está dicho torpemente, y suena como si me diera más importancia de la que siento. Porque, a decir verdad, conscientemente he planeado muy poco; y debería estar agradecido por haber sido educado (desde los ocho años) en una Fe que me ha nutrido y me ha enseñado todo lo poco que sé; y eso se lo debo a mi madre, que se atuvo a su conversión y murió joven, en gran medida por las penurias de la pobreza, que fueron las consecuencias de ello…”

Tolkien3-Tolkien_signatureTolkien2J  R  R Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien (J. R. R. Tolkien), (Bloemfontein, hoy Sudáfrica; 3 de enero de 1892 – Bournemouth, Dorset, Inglaterra; 2 de septiembre de 1973), escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía El hobbit y El Señor de los Anillos.

Padre Robert Patrick Ruthven Murray (nacido en 1925), teólogo Inglés de la Iglesia Católica Romana y nieto de Sir James Murray (fundador del Diccionario Inglés de Oxford), en la Facultad de Heythrop College en Oxfordshire y Londres desde 1963. Jesuita desde 1949, fue ordenado sacerdote en 1959.
Fue amigo personal de la familia Tolkien (una amistad que contribuyo a la conversión de J.R.R.Tolkien al catolicismo romano) desde 1944. J.R.R.Tolkien se confió al padre Murray para corregir los borradores y manuscritos de El Señor de los Anillos. Tolkien y Murray se escribían cartas con frecuencia, especialmente en materia de religión, y varias cartas de Murray fueron publicados en Las Cartas de JRR Tolkien (leer cartas 142, 156, 209).
El 1 de agosto 1959 Tolkien sirvió en la primera misa de Murray, y el 6 de septiembre de 1973, cuatro días tras la muerte de Tolkien, él asistió a una misa de réquiem por Tolkien en la Iglesia de San Antonio de Padua en Headington, Oxford.
Durante la Conferencia del Centenario de Tolkien en Oxford (1992), el P. Murray predicó el sermón en el servicio de acción de gracias.
(http://tolkiengateway.net/wiki/Robert_Murray)

________________________________________

Anuncios