Etiquetas

, , , , , , ,

Ya estamos en Navidad. Hoy quiero hacer un recorrido por lo que dice la Biblia al respecto. Recordemos algunos de los datos que conocemos para la datación del nacimiento de Jesús.
Los textos están sacados de la “Biblia de Jerusalén”, edición española del 2009, de la editorial Desclée De Brouwer (última edición a fecha actual).
Tras los textos bíblicos y sus correspondientes notas explicativas, añado algunos apuntes que aparecen en la “Sinopsis cronológica” del apéndice de la mencionada edición de la “Biblia de Jerusalén”.
Espero que os parezca interesante:natividad0

Empecemos por el evangelio según Lucas:

Lc 2:
1.- Por aquel entonces se publicó un edicto de Cesar Augusto(*), por el que se ordenaba que se empadronase todo el mundo.
2.- Este primer(*) empadronamiento tuvo lugar siendo Cirino gobernador de Siria.
3.- Todos fueron a empadronarse, cada cual a su ciudad.
4.- Tambien José subió desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, por ser él de la casa y familia de David,
5.- para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.
6.- Mientras estaban allí, se le cumplieron los días del alimbramiento
7.- y dio a luz a su hijo primogénito(*). Lo envolvió en pañales y lo acostó en un peseblre, porque no tenían sitio en el albergue(*).

Notas de Lc 2 1:
Cesar Augusto: Emperador romano del 30 a.C. al 14 d.C. Fuera de este texto no hay noticia de un censo de todo el imperio bajo Augusto.
El censo que tuvo lugar cuando Cirino era Legado de Siria (2 2+), no concernía más que a Judea. Sin duda Lc traslada a escala mundial un asunto de ámbito local (ver Hch 11 28).

Notas de Lc 2 2:
Este “primer” censo bajo Cirino resulta enigmático. Puesto que el historiador judío Flavio Josefo data el único que nos es conocido en el año 6 d.C., la cronología del nacimiento de Jesús que ofrece Lc no concuerda con la de Mt, según la cual Jesús nació antes de la muerte de Herodes el Grande (4 a.C.), quizás entre los años 8-6 a.C.
Es que de hecho el censo de Judea bajo Cirino hizo época: su ocasión fue la reorganización del país como provincia procuratoriana después de la deposición del etnarca Arquelao, hijo de Herodes el Grande (37 a.C. al 4 a.C.), y provocó la insurreccion de Judas el Galileo, de la que se habla en Hch 5 37.
Para la “era cristiana” ver Lc 3 1+.

Notas de Lc 2 7:
Primogénito: En griego bíblico, el término no supone nececsariamente hermanos menores, sino que subraya la dignidad y los derechos del niño.
Albergue: Mejor que una posada (pandojeion, Lc 10 34), la palabra griega katálima puede designar una sala, 1 S 9 22; Lc 22 11p, en la que se alija la familia de José. Si éste tenia su domicilio en Belén, se explicamejor que haya regresado allí para el censo y también que haya traido a su joven mujer encinta. El pesebre, comedero del ganado, estaba sin duda instalado en una pared del pobre albergue, y éste se hallaba tan lleno que no pudieron encontrar lugar mejor para recostar al niño. Una piadosa leyenda ha dotado a este pesebre de dos animales; ver Ha 3 2+; Is 1 3.natividad1

Lc 3 1,2:
1.- En el año 15 (*) del imperio de Tiberio Cesar, siendo Poncio Pilato(*) procurador de Judea, Herodes(*) tetrarca de Galilea, Filipo(*), su hermano, tetrarca de Iturea y de Traconítida, y Lisanias(*) tetrarca de Abilene,
2.- y durante el pontificado de anás y Caifás, Juan, el hijo de Zacarías, recibió en el desierto la palabra de Dios.

Notas de Lc 3 1:
Como en 1 5 y 2 1-3, Lucas establece un sincronismo entre la historia profana y la historia de la salvación. Tiberio sucedió s sugusto, 2 1, el 19 de agosto del año 14 d.C.
El decimoquinto año discurre, por tanto, del 19 de agosto del 28 al 18 de agosto del 29, o según el modo de calcular los años delDreinado usado en Siria, de septiembre-octubre del 27 a septiembre-octubre del 28.
Jesús tiene entonces 33 años por lo menos, quizás incluso 35 o 36. La indicación del v.23 (“Tenia Jesús, al comenzar, unos 30 años…”) es aproximada y acaso subraya únicamente que Jesús tenia la edad requerida para ejercer una misión pública.
La “era cristiana” (fijada por Dionisio el Exiguo en el siglo VI), se debe a que se entendió rigurosamente la cifra de 30 años: los 29 años cumplidos de Jesús, restado del año 782 de Roma (15º años de Tiberio), han dado 753 como comienzo de nuestra era.

Poncio Pilato: Procurador de Judea (y de Idumea y Samaría) del 26 al 36 d.C.
Herodes Antipas: Hijo de Herodes el Grande y de Maltaké, tetrarca de Galilea (y de Perea) del 4 a.C. al 39 a.C.
Filipo: Hijo de Herodes el Grande y de Cleopatra, tetrarca ddel 4 a.C. al 34 a.C.
Lisanias: Conocido por dos inscripciones. Abilene se hallaba situada en el Antilíbano.natividad2

Sigamos por el evangelio de Mateo:

Mt 2 1:
1.- Jesús nació en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes.

Notas de Mt 2 1:
Herodes reinó del 37 al 4 antes de nuestra era. Su reino llegó a comprender Judea, Idumea, Samaría, Galilea, perea y otras regiones de la zona del Haurán.natividad3

Veamos algunos datos de la SINOPSIS CRONOLÓGICA:

Entre 12 a 6 a.C.: Sulpicio Cirino sujeta a los homonadenses del Tauro: ¿Cómo legado de Siria? Diversos indicios de un empadronamiento del Imperio.
• ¿El empadronamiento de Lc 2 1s? Ver “inscripción de Venecia”, sin fecha, que se confirma un empadronamiento en Apamea (Siria) por orden de Cirino, “legado de Siria”. Ver Lc 2 2+.
El 9 a.C.: Aretas IV sucede a su padre Obodas II, como rey de Nabates, y reina hasta el 39.
9-8: Herodes penetra en territorio nabateo para capturar a los bandidos de Traconítida, acogidos por el ministro Sileo. Éste se queja anta Augusto: desgracia temporal de Herodes.
Sencio Saturnino, legado de Siria: 9-6.
Hacia el 7: Herodes manda estrangular a sus dos hijos Alejandro y Aristóbulo, que había tenido de Mariamme I.
Según Tertuliano, el que realiza el empadronamiento de Judea es Saturnino.
Más de 6000 fariseos niegan el juramento de Augusto: con ocasión de un empadronamiento (?) (¿continuacion del de Cirino?)
Quintilio Varo: Legado de Siria: 6-4.

Nacimiento de JESÚS hacia el 7-6 a.C. (?).

Marzo del año 4 a .C.: Caso del águila de oro del Templo. Ejecución de Antipatro, hijo mayor de Herodes, y testamento a favor de los hijos de la samaritana Maltaké (Arquelao y Herodes Antipas) y del hijo de Cleopatra (Filipo).
Finales de marzo-comienzos de abril del 4 a.C.: Muerte de Herodes en Jericó. Arquelao traslada su cuerpo al Herodión.

________________________________________

¡!! FELIZ NAVIDAD ¡!!Nativity

________________________________________

Anuncios