Etiquetas

, ,

El pasado 5 de diciembre de 2013 falleció Nelson Mandela. Quisiera volver a recordarle. Para ello os traigo el discurso que Mandela pronunció el 10 de mayo de 1994, cuando fue investido como Presidente de Suráfrica, junto con algunas fotos que he encontrado:Mandela5

Nelson Rolihlahla Mandela (Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918 – Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 5 de diciembre de 2013).

Este es, traducido al español, el discurso que pronunció Mandela:

“Majestades, Altezas, Distinguidos invitados, Camaradas y amigos:
Hoy en día, todos lo hacemos, por nuestra presencia aquí, y por nuestras celebraciones en otras partes de nuestro país y del mundo, confierimos gloria y esperanza a la libertad recién nacida.
Fuera de la experiencia de un desastre humano extraordinario que duró demasiado tiempo, debe nacer una sociedad de la que toda la humanidad se sentirá orgullosa.
Nuestros actos cotidianos como sudafricanos comunes deben producir una realidad actual de Sudáfrica que reforzará la creencia de la humanidad en la justicia, fortalecerá su confianza en la nobleza del alma humana y sostendrá todas nuestras esperanzas de una vida gloriosa para todos.
Todo esto se lo debemos a nosotros mismos y a los pueblos del mundo que están tan bien representados aquí hoy.
A mis compatriotas, no tengo ninguna duda en decir que cada uno de nosotros está tan íntimamente unido a la tierra de este hermoso país como lo están los famosos árboles de jacarandá de Pretoria y las mimosas de la sabána.
Cada vez que uno de nosotros toca el suelo de esta tierra, sentimos un sentimiento de renovación personal. El estado de ánimo nacional cambia a medida que cambian las estaciones.
Nos mueve un sentido de la alegría y el regocijo cuando el pasto se pone verde y florecen flores.
Esa unidad espiritual y física que todos compartimos con esta patria común explica la profundidad del dolor que todos llevamos en nuestros corazones cuando vimos nuestro país desmoronarse en un terrible conflicto, y cómo lo vimos despreciado, proscrito y aislado por los pueblos del mundo, precisamente porque se ha convertido en la base universal de la perniciosa ideología y la práctica del racismo y la opresión racial.
Nosotros, el pueblo de Sudáfrica, sentimos realizado que la humanidad nos ha llevado de nuevo en su seno, para que nosotros, que estábamos fuera de la ley no hace mucho tiempo, nos haya dado hoy el raro privilegio de ser sede de las naciones del mundo en nuestro propio suelo.
Agradecemos a todos nuestros distinguidos socios internacionales por haber venido a tomar posesión con la gente de nuestro país de lo que es, después de todo, una victoria común por la justicia, por la paz, por la dignidad humana.Mandela8

Confiamos en que va a seguir en pie con nosotros cuando hagamos frente a los desafíos de la construcción de la paz, la prosperidad, el no-sexismo, el no-racismo y la democracia.
Agradecemos profundamente el papel que nuestro pueblo y su política de masas democráticas, religiosos, mujeres, jóvenes, negocios, tradicional y otros líderes han desempeñado para lograr esta conclusión. No menos importante entre ellos es mi Segundo Vicepresidente, el Honorable F.W. de Klerk.
También nos gustaría rendir tributo a nuestras fuerzas de seguridad, en todas sus filas, por el papel destacado que ha desempeñado en la seguridad de nuestras primeras elecciones democráticas y la transición a la democracia, de las fuerzas sedientas de sangre que todavía se niegan a ver la luz.
Ha llegado el tiempo para la curación de las heridas.
Ha llegado el momento de salvar los abismos que nos dividen.
El tiempo para construir esta sobre nosotros.
Tenemos, por fin, que lograr nuestra emancipación política. Nos comprometemos a liberar a nuestro pueblo de la continua esclavitud de la pobreza, la privación, el sufrimiento, el género y otras formas de discriminación.
Logramos llevar a nuestros últimos pasos hacia la libertad en condiciones de relativa paz. Nos comprometemos a la construcción de una paz completa, justa y duradera.
Hemos triunfado en el esfuerzo por implantar la esperanza en los pechos de los millones de nuestra gente. Entramos en un pacto para construir la sociedad en la que todos los sudafricanos, negros y blancos, serán capaces de caminar erguidos, sin ningún tipo de temor en el corazón, seguros de su derecho inalienable a la dignidad humana – una nación arco iris en paz consigo misma y con el mundo.
Como muestra de su compromiso con la renovación de nuestro país, el nuevo Gobierno Provisional de Unidad Nacional, con carácter de urgencia, abordará la cuestión de la amnistía para las distintas categorías de nuestro pueblo, que actualmente están cumpliendo penas de prisión.
Dedicamos este día a todos los héroes y heroínas en este país y el resto del mundo que se sacrificaron en muchas formas y entregaron sus vidas para que pudiéramos ser libres.
Sus sueños se han vuelto realidad. La libertad es su recompensa.
Somos a la vez humildes y elevados por el honor y el privilegio de que vosotros, el pueblo de Sudáfrica, nos habéis concedido a nosotros, como el primer presidente de una Sudáfrica unida, democrática, no racial y no sexista, para liderar a nuestro país fuera del valle de la oscuridad.
Entendemos que todavía no hay un camino fácil hacia la libertad.
Sabemos muy bien que ninguno de nosotros puede por sí solo alcanzar el éxito.
Por tanto, debemos actuar juntos como un pueblo unido, para la reconciliación nacional, para la construcción de la nación, para el nacimiento de un nuevo mundo.
Que se haga justicia para todos.
Que haya paz para todos.
Que haya trabajo, pan, agua y sal para todos.
Que cada uno sepa que cada cuerpo, cada mente y cada alma han sido liberados para cumplir ellos mismos.
Nunca, nunca y nunca más volverá a ser que esta hermosa tierra volverá a experimentar la opresión de una a otra y sufrir la indignidad de ser la escoria del mundo.
Que reine la libertad.
¡El sol nunca se pondrá en tan glorioso logro humano!

¡Dios bendiga a África!”

Algunas fotos de Nelson Mandela:mandela1Mandela2Mandela3Mandela4Mandela6Mandela7Mandela10Mandela11Mandela12-1952Mandela14Mandela15Mandela16Mandela17Mandela19Mandela21Mandela22Mandela23Mandela24Mandela25Mandela28Mandela29Mandela30

En la prisión de Robben Island:Mandela9

Mandela in the office of Mandela & Tambo, a law practice set up in Johannesburg by Mandela and Oliver Tambo to provide free or affordable legal representation to black South Africans:Mandela13

On April 27, 1994, a long line of people snake toward a polling station in the black township of Soweto outside of Johannesburg in the nation’s first all-race elections:Mandela20

Nelson Mandela and his third wife, Graca Machel, arrive at the 2010 World Cup before the final match between Netherlands and Spain on July 11, 2010, at Soccer City Stadium in Soweto:Mandela26Mandela32Mandela31Mandela33

El texto original, en inglés, lo puedes leer aquí.

Si te interesa, puedes leer más sobre Nelson Mandela en este mismo blog.

________________________________________