Etiquetas

,

moises-de-miguel-angel-1aEl Moisés es una escultura de mármol blanco y fue realizada en 1509. Obra de Miguel Ángel Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475Roma, 18 de febrero de 1564), cuando tenía 34 años. Centrada en la figura bíblica de Moisés. Originariamente concebida para la tumba del papa Julio II en la Basílica de San Pedro, el Moisés y la tumba se colocaron finalmente en la iglesia menor de San Pietro in Vincoli, en la zona del Esquilino, tras la muerte del papa. La familia della Rovere, de la que el papa procedía, fueron los mecenas de esta iglesia, y el mismo papa había sido cardenal titular antes de su nombramiento como representante del Vaticano.

El espíritu de la obra se puede observar en la figura del Moisés, finalizado durante una de las reanudaciones del trabajo en 1513. Diseñado para ser visto desde abajo, y equilibrado por otras siete enormes formas de temática similar, el Moisés actual, en su contexto irrisorio comparado con el proyecto original, difícilmente puede tener el impacto deseado por el artista. El líder de Israel se presenta sentado, con las Tablas de la Ley debajo del brazo, mientras que con la otra mano acaricia los rizos de su barba. La imaginación puede situar esta representación de Moisés en el pasaje de éxtasis tras recibir los Mandamientos en el Monte Sinaí, mientras que, en el valle al pie del monte, el pueblo de Israel se entrega una vez más a la idolatría. De nuevo, Miguel Ángel utiliza una cabeza vuelta, concentrando una expresión de tremenda ira que se refleja también en la poderosa constitución de la estatua y a sus ojos.

Miguel Ángel pensaba que el Moisés era su creación más realista. La leyenda cuenta que, al acabarlo, el artista golpeó la rodilla derecha de la estatua y le dijo “¿por qué no me hablas?”, sintiendo que la única cosa que faltaba por extraer del mármol era la propia vida. En la rodilla se puede encontrar la marca de Miguel Ángel al golpear a su Moisés.moises-de-miguel-angel1bmoises-de-miguel-angel-1cmoises-de-miguel-angel1dmoises-de-miguel-angel-1dmoises-de-miguel-angel2moises-de-miguel-angel3moises-de-miguel-angel4moises-de-miguel-angel5moises-de-miguel-angel6moises-de-miguel-angel7moises-de-miguel-angel8moises-de-miguel-angel9moises-de-miguel-angel10moises-de-miguel-angel11moises-de-miguel-angel12moises-de-miguel-angel13moises-de-miguel-angel14moises-de-miguel-angel15moises-de-miguel-angel16moises-de-miguel-angel17moises-de-miguel-angel18moises-de-miguel-angel19


Anuncios