Etiquetas

, , , , ,

Hoy traigo otro de mis pequeños fragmentos de ficción (que yo llamo: “hipótesis”). Espero que os guste:hipotesis12-bosque

Saludos…, hoy seré vuestro guía. Me llamo Aahän Cadwäladr Tsukahära. Soy estudiante de último grado de cinematografía de la Universidad Sailon, y como trabajo fin de carrera me ofrecí a realizar una película sobre el presente curso de “Introducción a la Robótica” del profesor Harkin. Conocía la fama del profesor y sabía de sus métodos de enseñanza poco ortodoxos aunque ciertamente espectaculares, así como sus logros en el campo de la robótica y la inteligencia artificial. Todo ello fue lo que me decidió a hacer esta película-documental sobre él. Además de mi interés por la robótica, evidentemente… Y por ello me matriculé en su asignatura, y aquí me veis, con la cámara en ristre dispuesto a filmar lo que suceda…
[…]
Para los que aun no conocen la Universidad Sailon os diré que está situada en el sur-oeste del continente Artanis del planeta Astaldë, en la Galaxia Vía Láctea. En total, incluyendo sus bosques, selvas y cordilleras montañosas, ocupa una superficie algo superior a como era un país de tamaño medio del planeta Tierra del siglo XXIII. Disfruta también de costa, y sus playas son visitadas por miles de estudiantes y turistas, tanto de Astaldë como de otros planetas. Su centro docente está compuesto por unos 325 edificios, donde se imparten las más variadas e innovadoras disciplinas. Dado su desarrollo en los últimos tiempos, dispone de todos los servicios propios de una gran ciudad. De hecho, la Universidad Sailon se podría llamar la Ciudad Sailon. La Universidad goza de fama en toda la galaxia tanto por su nivel de enseñanza como por su nivel de investigación y desarrollo.
[…]
Esta mañana han ido viniendo mis compañeros de clase como siempre. Sin embargo, el aula está cerrada, así que nos hemos ido reuniendo a la puerta del edificio donde está situado el Departamento de Robótica de la Universidad. Afortunadamente, el edificio da a un espectacular bosque, y hoy hace un día magnífico (los dos soles del planeta lucen radiantes en el cielo azul y las tres lunas del planeta presentan sus mejores galas…).
Un compañero viene corriendo…, acaba de ver venir al profesor…, pero dice que viene acompañado. Todos salimos corriendo hacia la entrada del Campus. Efectivamente, ahí viene el profesor Harkin…., pero ¿Quiénes le acompañan? ¡!Madre del amor hermoso!! !!Menuda clase nos espera hoy!!… Hola, profesor….

¡Hola a todos! Buenos días. Ya veo que me estabais esperando!!… ¿Estamos todos?…, bien…, hoy daremos la clase práctica fuera del aula…, no creo que quepa…. Os presento a dos amigos…., Godkyäth-832 y Kaëde-33. Hasta ahora siempre hemos hablado sobre robots de uso doméstico, pero, evidentemente, la mayoría de los modelos existentes son robots para uso industrial o militar. Me he traído estos dos ejemplares para que veáis un ejemplo de cada. ¡He tenido que pedir algún favor para poder traerlo, ya que, aunque la universidad dispone se algunos modelos para pruebas y desarrollos propios, no eran lo que yo quería para la clase de hoy, así que tratarlos bien, vale!! ¡!Eso va por todos!! Silvia y compañía ¿oído?
Aunque ambos son multiusos, Godkyäth-832 es un robot generalmente utilizado en minería y en exploraciones geo-planetarias y Kaëde-33 fue muy usado antiguamente como soldado en algunas de las pequeñas guerras en los Planetas Exteriores Kôdhrán y como miembro de la tripulación en exploraciones y asentamientos en otros planetas, lunas y asteroides. Evidentemente ambos tienen implantadas las Tres Leyes de la Robótica. Bien…, veamos alguna demostración.
Este es Kaëde-33. ¡Un magnífico espécimen de 2,30 metros de altura! Como veis, a diferencia de los robots de uso doméstico, que son más estilizados, éstos robots tienen un diseño más…, podríamos decir más espartano. Por eso, entre otras cosas, su cuerpo muestra de forma más evidente su esqueleto. ¡Os puedo asegurar que verlos en acción es impresionante!

Entonces Harkin hizo algo que nos dejó petrificados…, de una gran bolsa que llevaba al hombro saco un arma. Pero no una cualquiera, sino un último modelo Kaiya-74/Dan. Harkin le dio el arma a Kaëde.

– ¿Reconoces el arma? – le preguntó al robot.
– Si profesor – le respondió Kaëde – se trata de un modelo Kaiya-74/Dan. Una excelente arma.
– ¿Sabes para qué se usa?
– Si profesor. Se usa para matar seres vivos, normalmente humanos, aunque también sirve para matar cualquier forma de vida animal, en caso de necesidad.
– Bien… colócate a 5 metros enfrente de mí – le ordenó al robot… así…, correcto.

Lo siguiente, nos heló la sangre.

– Bien, Kaëde, escucha atentamente lo que te voy a ordenar ¿de acuerdo?
– De acuerdo, profesor.
– Apúntame con el arma que te acabo de dar y ahora… ¡dispárame a la cabeza!

La tensión entre todos nosotros se podía cortar. Kaëde apuntó con el arma hacia el profesor…, y se quedó parado ¡parecía una estatua! Durante los siguientes dos minutos nadie de movió, ni el robot ni ninguno de nosotros. La escena duró solo un par de minutos, pero a nosotros nos pareció eterna.

– Bien, Kaëde…, puedes bajar el arma.

El robot obedeció la nueva orden de Harkin. Dejó de apuntar al profesor y se mantuvo a la espera. !!Todos nosotros respiramos aliviados!!

– Como habéis podido comprobar – nos dijo Harkin – la 1ª ley que tiene implantada Kaëde le ha impedido disparar. Ningún robot que tenga implantada la 1ª ley puede dañar, ni, por supuesto, matar, a un ser humano. Por un lado estaba la 2ª ley que le obliga a obedecer, pero la 1ª ley tiene prioridad sobre la 2ª ley.

Lo dijo con toda naturalidad. Nos asombró su sangre fría. ¡Comprendo que él sabía de antemano que la 1ª ley le protegía!, pero aun así…

– Bien…, ¡!pasemos ahora al gigantón!!

Como veis, Godkyäth-832 es enorme. ¡Aproximadamente 15 metros de alto! ¡Impresiona! ¿Verdad? Aquí solo veis el equipamiento básico, claro, pero podéis haceros una idea.

– Bien, Godkyäth, ¿ves el árbol que tengo a mi derecha? – preguntó Harkin.
– Si profesor – contestó el robot.
– Pues ¡!arráncalo!! – le ordenó Harkin con una sonrisa pícara.

La orden nos cogió a todos por sorpresa. Nos quedamos de piedra, pero no dijimos nada pues queríamos ver lo que sucedía. Como podéis ver, el árbol es un Näinsydh. Son muy altos y frondosos y se suelen usar como estructura para las árboviviendas en el Bosque de Arth-Dähn, porque sus raíces son fuertes y muy profundas y su madera es dura y resistente.

Godkyäth se dirigió hacia el árbol y con una facilidad sobrecogedora sujetó el tronco con sus enormes y a la vez ágiles manos y lo arrancó. Con parte de su raíz, inclusive. El estruendo fue monumental ¡!Tal que el suelo tembló!!
Sin embargo, a continuación sucedió algo no previsto que puso a prueba, de nuevo, las Tres Leyes.

Mientras Godkyäth aún sostenía el árbol en alto, éste se partió en trozos (después supimos que hacía meses que ese árbol amenazaba con caerse, pues su interior había sido atacado por una plaga de “Rûxhÿn” que acabó con su vida, y aunque externamente parecía exuberantemente vivo, por dentro estaba muerto. Por eso, Harkin ideó aprovechar la ocasión para la demostración con los robots).
Como podéis imaginar, nosotros estábamos a un lado, pero relativamente cerca del robot y del árbol cuando se empezó a partir (no sospechábamos que pudiéramos estar en peligro, pues, después de la demostración anterior con Kaëde, confiábamos en las Tres Leyes y en Harkin).

Entonces sucedió. !!Intentad imaginar la secuencia completa!! El enorme robot sujetando el árbol por el tronco. Éste que se rompe. El Näinsydh que se empieza a caer sobre donde estaban Hiroshi, Luis, Lairë y Haghän. Y en eso apareció, como de la nada, Kaëde-33. Con una agilidad de vértigo. Y mientras con una pierna daba una patada al árbol para desviar su trayectoria de caída, con los brazos agarró a mis compañeros y los apartó con suavidad a una zona segura.¡!Fue genial!!. Kaëde depositó a mis cuatro compañeros en el suelo. Fue un movimiento eficazmente impecable. Cuando nos repusimos del sobresalto, nos acercamos preocupados por el estado de nuestros compañeros. Afortunadamente estaban ilesos. Kaëde permanecía de pie en estado de reposo.

– ¿Estáis todos bien? – preguntó Harkin – ¡Gracias a Dios! En todo caso ha sido una magnífica ocasión para comprobar que la 1ª ley es totalmente eficaz. Como habéis visto, antes no me disparó debido a la existencia de la 1ª ley que tiene implantada en su cerebro cuántico, y ahora ha intervenido, sin que nadie se lo ordenara, debido también a la misma 1ª ley.
Bueno…, creo que por hoy ya hemos tenido suficientes emociones ¿no os parece? Recoged vuestras cosas. Yo llamaré para que vengan a terminar de talar este árbol. Mañana más ¿vale? Y espero que sin tantos sobresaltos.
[…]

INFORME: “HTS-1984/Nostë-642/THURS”
Harkin Galve Foavarno (30.091 d.C. – 30.178 d.C.): Ingeniero de Robótica e Inteligencia Artificial, imparte el curso “Introducción a la robótica” en el 30.126 d.C., en la Universidad Sailon del planeta Astaldë de la Galaxia Vía Láctea.
Aahän Cadwäladr Tsukahära. Estudiante de último grado de cinematografía de la Universidad Sailon,
Hiroshi, Luis, Lairë y Haghän: Alumnos del profesor Harkin.
Robot Godkyäth-832: Minería y exploraciones geo-planetarias.
Robot Kaëde-33: Soldado en los Planetas Exteriores Kôdhrán y miembro de tripulación en exploraciones y asentamientos en planetas, lunas y asteroides.
El incidente Godkyäth-Kaëde precisa nueva y más precisa valoración.
Resultado de la desencriptación-Kapre24/kar: correcta.
Tramitada analítica: Srini/vā75sha.
Mantengan vigilancia nivel: Alwë-76GHI
Las Tres Leyes de la Robótica:
• 1ª ley: Un robot no puede causar daño a un ser humano ni, por omisión, permitir que un ser humano sufra daños.
• 2ª ley: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
• 3ª ley: Un robot ha de proteger su existencia, siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Robot Godkyäth-832:hipotesis12-robot-gigante1

Robot Kaëde-33:hipotesis12-Robot-hombre3

————
N. del A.:
SI QUERÉIS LEER MIS PEQUEÑOS FRAGMENTOS DE FICCIÓN, VER LA PÁGINA DE ESTE BLOG: “HIPÓTEIS-RELATOS”.
————

________________________________________

Anuncios