Una amiga me ha sugerido que publique las recetas de cocina que suelo preparar yo, así que allá voy.
Lo primero, advertir que, evidentemente, no soy ningún Cocinero Cinco Estrellas Michelín, así que nadie se asombre si las recetas que iré publicando no son nada del otro mundo ¿de acuerdo?, simplemente son los platos que suelo preparar. Eso sí, en cada receta iré indicando aquellos trucos o variaciones personales que yo hago cuando las preparo, de ahí lo de “estilo LuisGoros”.cocinero-ratatouille
Antes de nada, permitirme algunos consejos básicos a la hora de cocinar (varios de estos consejos son, sobre todo, en el caso de cocinar para la familia y/o amigos, no para el caso del que trabaja en un restaurante):
1.- Usa el Sentido Común:
• Si cuando vayas a cocinar tienes dudas sobre la receta que quieres preparar, no te compliques y ve a lo sencillo.
No porque la receta sea rebuscada va a estar más rica.
• Si tienes visitas en casa y les vas a cocinar algo, ve a lo seguro y no prepares un plato que no sepas que te salga bien; ya tendrás tiempo de aprender nuevas recetas en otro momento.
2.- Imaginación al poder:
La cocina es muy agradecida, y si no tienes algún ingrediente/condimento siempre puedes sustituirlo por otro que tengas más a mano.
• La misma receta, con otros ingredientes/condimentos es otra receta igual de válida que la primera.
• Si estas cansado/a de comer siempre lo mismo, puedes cambiar algún ingrediente/condimento por otro, y ya verás como parece otro plato distinto y más rico.
3.- Dedicación y limpieza:
La cocina requiere de cierto interés por tu parte. Por ejemplo: No dejes la cazuela al fuego y te vayas, no sea que el tiempo vuele y se te queme.
• Si al preparar un plato por primera vez no te sale como habías pensado, no te desanimes y vuelvelo a intentar otro día. Quizás solo sea cuestión de cambiar algún ingrediente/condimento, y ya verás como sale mejor la siguiente vez.
La práctica es la madre de la buena cocina.
Según vayas ensuciando, ve limpiando. Es más cómodo eso que ir dejándolo todo sucio y limpiarlo al final. Te cansarás menos y terminarás antes.
4.- Disponer de tiempo:
Cocinar requiere su tiempo: si no lo tienes, búscalo y lo encontrarás.
Las prisas son siempre malas consejeras: No por poner el fuego más alto, se hace antes la comida. Lo más seguro es que se te queme.
5.- Ser agradecido:
• Ya sabéis que “de bien nacido es ser agradecido”, así que aplicad el dicho.
Si cuando vas a comer te ha gustado la comida, díselo al cocinero/a: te lo agradecerá. Se trabaja mejor en la cocina si sabes que lo que cocinas es del gusto de los comensales: la “motivación positiva” siempre obtiene mejores resultados que la negativa.
• Si no te gusta como ha quedado lo que te dan para comer, no se lo recrimines al cocinero/a y piensa que es posible que tú no lo hicieras mejor.cocinero-futurochef

Y ahora, como primera receta, hagamos un “Pollo al horno” (estilo LuisGoros):

INGREDIENTES para 4 personas:
1.- Un pollo entero y limpio (sin trocear, sin tripas, ni patas ni cabeza).
2.- Media cebolla picada.
3.- Un ajo picado.
4.- Medio pimiento rojo troceado.
5.- Medio pimiento verde troceado.
6.- Una rodaja de limón.
7.- 3 ó 4 Cebollitas en vinagre.
8.- 3 ó 4 Aceitunas.
9.- Aceite.
10.- Sal.
11.- Pimienta.
12.- Orégano.
13.- Tomillo.
14.- Un vaso de vino blanco/cerveza ó whisky/licor.

El pollo se puede comprar ya limpio en el supermercado, o podemos comprarlo entero en la pollería y decirle al vendedor que nos limpie el pollo.
Evidentemente, el tamaño del pollo depende del número de comensales y del hambre que tengan.
Sugerencia: Pedidle al carnicero que os dé la molleja limpia, el corazón y los higaditos del pollo: ¡! fritos están muy ricos !!.

PREPARACIÓN:
• Sobre una fuente, extender un chorrito de aceite: así evitaremos que se pegue el pollo a la fuente.
• Picar la media cebolla, el ajo, trocear el medio pimiento rojo y el medio pimiento verde e introducirlos dentro del pollo (por eso el pollo debe estar limpio), hasta que el pollo esté casi lleno.
• Partir en cuatro cuartos la rodaja de limón e introducirla también dentro del pollo.

Truco: Echar un chorrito de aceite dentro del pollo, para que se haga también desde dentro y se poche la verdura.
Para darle un toque especial, meted también dentro del pollo tres o cuatro cebollitas en vinagre y tres o cuatro aceitunas (a ser posible, rellenas de anchoas).

• Impregnar el pollo por fuera con un poco de aceite, sal, tomillo y/o orégano y pimienta al gusto de los comensales.
• Antes de meter la fuente, calentar el horno durante unos tres o cuatro minutos.
(NO me refiero al microondas, sino al horno de toda la vida).
• Introducir la fuente con el pollo en el horno caliente.

DURACION / TEMPERATURA: Cocinar el pollo durante 1 hora por cada kilo que pese el pollo, a unos 200ºC.

Por ejemplo: Si el pollo pesa 1.500 gr, el tiempo total de horneado será de aprox. 1h30min.

  • A la mitad de dicho tiempo, es decir, a los 45 min. aprox. se deberá dar la vuelta al pollo para que se haga por los dos lados.

Truco: Aprovechando esta vuelta, rociar el pollo con un vaso de vino blanco (si no hay vino, o no os gusta, se puede usar cerveza o incluso whisky ó licor, al gusto). (No añadir agua, ya que la propia carne del pollo tiene la suficiente).
Con ello conseguiremos que el pollo no se reseque, además de darle un gusto estupendo y conseguiremos que la piel del pollo salga churruscadita. ¡! Para chuparse los dedos ¡!

Consejo: Un poco antes de dicha 1h30min, comprobar con un pincho si el pollo está ya hecho, no sea que se nos queme.

• Una vez hecho, sacar el pollo del horno.

Advertencia: Al abrir el horno, no poner la cara justo enfrente, ya que el vapor que sale os puede quemar.

PRESENTACION:
• Se puede presentar el pollo en la mesa entero o ya en trozos, para que sea más sencillo repartidlo entre los comensales.
• La salsa que se genera tanto por el vino añadido como por la propia agua de la carne del pollo se puede servir en la misma fuente con el pollo o en una salsera aparte, como más os guste.
• Como acompañamiento al pollo puede servir la propia verdura que hemos introducido dentro del pollo o también se pueden cocinar unas patatas, al gusto.

Y, ahora, a comer!!!cocinero-kissthechef

Anuncios