La decisión se tomó durante la octava congregación general de los cardenalesconclave-chimenea

El cónclave para la elección del Papa comienza el martes 12 de marzo. Lo decidió la octava congregación general del Colegio de los cardenales reunida el viernes 8 de marzo por la tarde en el aula del Sínodo. Los 145 cardenales presentes establecieron también que por la mañana, en la basílica de San Pedro, se celebrará la misa «pro eligendo Romano Pontifice» y que por la tarde tendrá lugar el ingreso de los cardenales en la Capilla Sixtina. La decisión fue votada al inicio de los trabajos de la congregación, que continuaron con 15 intervenciones.
Durante la novena congregación general, el sábado 9 de marzo, se estableció que los cardenales tomarán posesión de las habitaciones asignadas a cada uno por sorteo en la residencia «Domus Sanctae Marthae», en el Vaticano, a partir de las 7 del martes 12. A las 10 deberán encontrarse en la basílica de San Pedro para la celebración de la misa.
Con las de los 17 cardenales durante la mañana del sábado, ha habido 133 intervenciones en total desde el inicio de las congregaciones generales. En el cómputo se ha de tener en cuenta que algunos cardenales intervinieron más de una vez. Entre los temas más recurrentes afrontados en las dos últimas congregaciones generales, las expectativas referidas a la figura del nuevo Papa, el funcionamiento actual de la Curia romana, con algunas hipótesis para su reorganización, y el estado de la Iglesia en diversas zonas del mundo.
El lunes por la mañana, 11 de marzo, tiene lugar la décima congregación general, durante la cual se oirá a otros cardenales que han pedido intervenir. Por la tarde, a las 17.30, en la Capilla Paulina, prestará juramento de secreto todo el personal auxiliar del cónclave.
El martes 12 de marzo, por la mañana, el cardenal decano, Angelo Sodano, celebra la misa para la elección del Romano Pontífice en la basílica vaticana — el libro de la celebración ya está disponible aqui.
A las 15.45 del martes 12 los cardenales electores dejarán la «Domus Sanctae Marthae» e irán a la Capilla Paulina, desde donde, a las 16.30, se trasladarán en procesión hacia la Capilla Sixtina. A las 16.45 pronunciarán el juramento, después del cual  se pronunciará el «extra omnes».
El sábado por la mañana se ultimaron los trabajos de instalación de la chimenea de la Capilla Sixtina desde la cual saldrán las fumatas que anunciarán los resultados de las votaciones.
Fuente: http://www.osservatoreromano.va/portal

Anuncios