Etiquetas

, , , , ,

Piedad-miguel-angel2La “Piedad del Vaticano” o “Pietà” es un grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Ángel (Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564))entre 1498 y 1499. Miguel Angel tenía 23 años. Sus dimensiones son 174 por 195 cm. Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La originalidad con la que trató esta pieza Miguel Ángel se nota en la ruptura con el dramatismo con el que hasta entonces se trataba esta iconografía, que siempre mostraba el gran dolor de la madre con el hijo muerto en sus brazos. Miguel Ángel, sin embargo, realizó una Virgen, serena, concentrada y extremadamente joven, y un Cristo que parece que esté dormido y sin muestras en su cuerpo de haber padecido ningún martirio: el artista desplazó toda clase de visión dolorosa con tal de conseguir que el espectador reflexionase delante del gran momento de la muerte.
Es la única obra de Miguel Ángel que firmó: lo hizo en la cinta que atraviesa el pecho de la Virgen:
“MICHAEL. ANGELVS. BONAROTVS. FLORENT[INVS].FACIEBAT”.

El 21 de mayo de 1972 (día de Pentecostés) la imagen sufrió un atentado cuando un geólogo australiano de origen húngaro, llamado Laszlo Toth, golpeó en apenas unos pocos segundos el rostro y uno de los brazos de la Virgen con un martillo en quince ocasiones, mientras gritaba ¡Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos!; rápidamente fue reducido y detenido.
La estatua sufrió graves daños, sobre todo en la figura de la Virgen: el martilleo había quitado cincuenta fragmentos, rompiendo su brazo izquierdo y el codo, mientras que la nariz de su rostro estaba prácticamente destruida, así como los párpados. La restauración se inició casi de inmediato, después de un período de estudio, y se llevó a cabo en la mayor medida de lo posible mediante la reutilización de los fragmentos originales, así como una pasta hecha de pegamento y polvo de mármol. Se llevó a cabo en unos laboratorios cerca de los Museos Vaticanos, bajo la responsabilidad del director Deoclecio Redig de Campos y, gracias a la existencia de numerosos modelos, fue posible reanudar el trabajo con fidelidad, sin alteraciones arbitrarias.
(ver video: http://www.youtube.com/watch?v=o-VpXvi0dOU).

En 1964, Robert Hupka (26 de agosto de 1919 – 3 de julio de 2001) realizó una colección de fotografías, desde varios ángulos y con una iluminación diferente, cuando la escultura fue expuesta en la Feria Mundial de Nueva York.
He aquí algunas de ellas:
(Fuentes:
http://www.la-pieta.org/_page_/gallery/single?id=p7_mid&cmd=load
• Wikipedia)

pieta1pieta2pieta3pieta4pieta5pieta6pieta7pieta8pieta9pieta10pieta11pieta12pieta13pieta14pieta15pieta16pieta17pieta18pieta19pieta20pieta21pieta22pieta23pieta24pieta25pieta26pieta27pieta28pieta29pieta30pieta31pieta32pieta33pieta34pieta0-todo

Anuncios