Soy un fan de las novelas de Asimov, y toda la serie de “La fundación”, que por cierto me he leído entera, me parece muy buena.
Aquí os dejo un fragmento:
Fundación. Segunda parte: Los Enciclopedistas. Capítulo 3.

“-Si lo que propone es la militarización de la Fundación, no quiero ni oir hablar de ello. Marcaría nuestra entrada declarada en el campo de la política. Nosotros, señor alcalde, constituimos una fundación científica y nada más (…). No se da cuenta de que construir armamento significa retirar hombres, hombres útiles, de la Enciclopedia.
Eso no se puede hacer, pase lo que pase (…). La Enciclopedia está primero… siempre.
(…)
Hardin gruñó para sus adentros. La Junta parecía sufrir violentamente de la enfermedad de la Enciclopedia.
Dijo fríamente:
-¿Se le ha ocurrido alguna vez a la Junta que es posible que Términus tenga otros intereses que la Enciclopedia?
Pirenne replicó:
-No concibo, Hardin, que la Fundación pueda tener algún otro interés que la Enciclopedia.
-Yo no he dicho la Fundación; he dicho Términus. Me temo que no se hacen cargo de la situación. Más de un millón de personas vivimos en Términus, y no más de ciento cincuenta mil trabajan directamente en la Enciclopedia. Para el resto de nosotros, éste es nuestro hogar. Hemos nacido aquí. Vivimos aquí. Comparada con nuestras granjas y nuestras casas y nuestras fábricas, la Enciclopedia no significa nada. Queremos protegerlas…
Le hicieron callar.
-La Enciclopedia primero -declaró Crast-. Tenemos una misión que cumplir.
-Al infierno la misión -gritó Hardin-. Esto podía ser cierto hace cincuenta años. Ahora hay una nueva generación.
-Eso no tiene nada que ver -repuso Pirenne-. Somos científicos.
Y Hardin aprovechó la coyuntura:
-¿Lo son, realmente? Esto es una bonita alucinación, ¿no creen? Ustedes constituyen un ejemplo perfecto de todos los males de la Galaxia durante miles de años. ¿Qué clase de ciencia es permanecer aquí durante siglos enteros para clasificar el trabajo de los científicos del último milenio? ¿Han pensado alguna vez en seguir adelante con su trabajo, en extender sus conocimientos y mejorarlos? ¡No! Están muy contentos estancándose. Toda la Galaxia lo está, y lo ha estado desde el espacio sabe cuánto tiempo. Ésta es la razón de que la Periferia se agite; ésta es la razón de que guerras absurdas se eternicen; ésta es la razón de que sistemas enteros pierdan la energía atómica, y vuelvan a las bárbaras técnicas de la energía química.
Si quieren mi opinión -gritó-, ¡la Galaxia va a descomponerse!”.

15portada-asimov

Anuncios